Sindicatos españoles ponen en jaque a un “banco ético”

24.06.2014 | Europa

El sindicato Comfia-CCOO denunció  al “banco ético” Triodos Bank por haber despedido a una trabajadora luego de haber sido elegida como Secretaria General de Comisiones Obreras en el banco. En un comunicado, Triodos adujo haber dado fin a la relación laboral sin tener conocimientos previos de las actividades sindicales de la empleada.


De acuerdo al comunicado sindical, cuando la Dirección de Recursos Humanos de Triodos Bank tuvo conocimiento de que  se iban a convocar Elecciones Sindicales, “comenzó a indagar entre la plantilla para  intentar obstaculizarlas, lejos de la normalidad que vivimos en el Sector Financiero,  además de actuar con mala fe, y en contradicción con los valores éticos en los que  dice basarse Triodos Bank”.

Si Triodos Bank quiere demostrar a toda la plantilla, clientes, inversores y sociedad que  su identificación ética no es retórica sino real y que en efecto tiene una posición proactiva en la implantación y colaboración con las representaciones legales de los  trabajadores, no tiene más que restituir en su puesto de trabajo a la Secretaria General de la Sección Sindical de CCOO y reconocer la carta de  despido como un error pues saben que nunca se cometieron los incumplimientos que  genérica y formalmente se alegan”, dice el sindicato.

De acuerdo al mismo comunicado, el sindicato cree que la empresa contradice los valores éticos y sostenibles con los que se presenta en el mercado, al no tener respetar algunos derechos laborales básicos.  Por el contrario, Triodos se manifiesta como una empresa abierta al diálogo y a la colaboración con sindicatos y empleados. 

"Se trata del despido de una empleada por razones de desempeño laboral y no de vinculación con una organización sindical. De hecho, el banco no ha tenido conocimiento previo de esta relación hasta producirse el despido, tal y como se hizo saber en una reunión posterior con representantes de la organización sindical. Por otro lado, la empleada no estaba ejerciendo ninguna función de representación de los trabajadores", explicó a ComunicaRSE, Penélope Saralegui Durán del Departamento de Comunicación del banco.