Sólo un 9% de las empresas a nivel mundial tienen una mujer en sus puestos de Alta Dirección
La consultora Grant Thornton ha estado rastreando la proporción de mujeres en puestos directivos desde 2004, a través del International Business Report (IBR), una encuesta trimestral a 3.000 altos ejecutivos de 40 países. La encuesta de 2012 revela que la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en gran parte se mantiene sin cambios con un 21%, frente al 20% en 2011, que sólo un 9% de las empresas a nivel mundial tienen un CEO femenino y que en los mercados emergentes, donde históricamente han empleado más mujeres en puestos de alto rango, el porcentaje ha caído preocupantemente.
Las mujeres ocupan sólo uno de cada cinco puestos en la alta dirección de las empresas en todo el mundo, según las últimas investigaciones del International Business Report (Reporte Internacional de Negocios) de Grant Thornton.
Un 34% de las empresas no tienen mujeres en puestos de dirección. Rusia (46%) encabeza el ranking, seguido de Botswana, Filipinas y Tailandia (todos con 39%). Japón (5%) cierra la marcha, por debajo de Alemania (13%) e India (14%).
Sólo un 9% de las empresas a nivel mundial tienen un CEO femenino, este dato indica que a las mujeres les resulta aún más difícil llegar a los puestos más altos, aunque esto varía un 15% en la región de la ASEAN y sólo un 6% en América del Norte. La investigación indica que las mujeres tienen más probabilidades de ser empleadas en las funciones de finanzas y recursos humanos.
A nivel mundial, una tendencia muestra que la proporción de mujeres en puestos directivos en las empresas europeas está en alza. En los mercados emergentes, que históricamente han empleado más mujeres en puestos de alto rango, el porcentaje ha caído preocupantemente.
Abril Mackenzie, jefe mundial - la gobernanza y las políticas públicas en Grant Thornton International, comentó: "Lo que estamos viendo en los mercados emergentes es una preocupación real. La preocupación es que estemos llegando al punto en que las mujeres están subrepresentadas en los altos directivos de todo el mundo. "
El estudio muestra que uno de cada cinco (22%) puestos de alta dirección en las empresas encuestadas en América Latina son ocupados por mujeres, frente al 28% en 2009. Caídas similares se han registrado en las economías de Asia-Pacífico (25% en 2009 a 19% en 2012), Sudeste de Asia (36% en 2009 al 32% en 2012) y de las economías BRIC (30% en 2009 a 26 % en 2012).
A pesar de un aumento del desempleo, la proporción de mujeres en la alta dirección en Europa ha seguido aumentando constantemente, pasando de 17% en 2004 al 20% en 2009 al 24% en 2012, alcanzando a sus pares en los mercados emergentes.
El IBR sugiere que una oferta de trabajo flexible podría ayudar a revertir esta tendencia en los mercados emergentes. Casi dos tercios de las empresas en la UE (65%), donde la proporción de mujeres en puestos de alta dirección es cada vez mayor, ofrece en la actualidad trabajos flexibles. Superando a América Latina (49%), las economías BRIC (36%) y Asia Pacífico (32%).