Economía regenerativa

Con el apoyo de

Sobre este contenido

La revolución regenerativa, más allá de la sostenibilidad

18.06.2021 | Economía regenerativa

En los últimos años ha cobrado fuerza en el mundo empresarial la idea de ir hacía modelos económicos regenerativos, que se plantean como una instancia complementaria y a la vez superadora de la sostenibilidad. ¿De qué se trata y quiénes son los que están impulsando esta nueva idea?


Corría el año 1999, cuando Ray Anderson, creador y presidente de la empresa Interface, leyó el libro "Capitalismo Natural” de la ambientalista Hunter Lovins. Anderson ya era un empresario experimentado y llevaba más de una década implementando mejoras ambientales y sociales en su negocio, pero lo que decía Lovins en su libro lo impactó y cambió su modo de ver los procesos productivos para siempre.

En su libro Lovins habla de una economía que busca “no sólo reducir los residuos sino también eliminar el mismo concepto de residuo o desecho. En sistemas de producción de ciclo cerrado, modelados según diseños naturales, cada output es o bien devuelto al ecosistema como nutriente y sin perjuicio o bien se convierte en un input para fabricar otro producto. Tales sistemas pueden a menudo ser diseñados para eliminar el uso de materiales tóxicos, los cuales pueden poner en peligro la capacidad de la naturaleza para asimilar los materiales”. 

John Elkington comentó durante una entrevista con ComunicarSe que “todo nuestro trabajo sobre responsabilidad corporativa a lo largo de las décadas ha sido útil y fundacional, pero a medida que los sistemas económicos, sociales, ambientales y de gobernanza comienzan a desmoronarse, un proceso acelerado por la pandemia de COV-19, la resiliencia pasa a liderar las listas de prioridades tanto en el sector público y como en el privado. La única forma de garantizar la resiliencia a largo plazo es invertir en la regeneración de estos sistemas”. 


- La idea

El concepto de economía regenerativa nace en 2006, en un artículo de Bill Reed, titulado «Cambiando nuestros modelos mentales » y fue desarrollado posteriormente por Daniel Wahl en su libro «Designing Regenerative Cultures». 

“Una cultura humana regenerativa es saludable, resistente, y adaptable; se preocupa por el planeta y le importa la vida, consciente de que esta es la manera más efectiva de crear un futuro próspero para toda la humanidad. El concepto de resiliencia está estrechamente relacionado con la salud, en el sentido en el que describe la habilidad de recuperar funciones básicas vitales y reponerse de cualquier clase de desajuste o crisis. Cuando buscamos la sostenibilidad desde una perspectiva sistémica, estamos intentando sostener el patrón que conecta y fortalece al sistema en su conjunto. La sostenibilidad se refiere principalmente a la salud sistémica y a la resiliencia en diferentes dimensiones, desde la local, a la regional y global”, dice Wahl. 

El desarrollo regenerativo se refiere a restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas en los que participamos y a la vez no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso que no puedan ser regenerados.

Daniel Wahl en su libro aborda “cómo podemos superar la crisis ecológica actual y afrontar el futuro: para superar la naturaleza destructiva de nuestro sistema económico, donde los costos ambientales y sociales no tienen un precio adecuado y la actividad regenerativa no está incentivada”. Destaca la importancia de crear economías circulares propicias para la vida basadas en biomateriales. 


- Interface, el pionero 

“Comenzó con la eficiencia, utilizando todos los recursos de manera dramáticamente más productiva, luego pasó a la biomimética, tratando de rediseñar la forma en que fabricó y entregó todos sus productos y finalmente se comprometió a ser regenerativo” repasa hoy Lovins sobre la trayectoria de Ray Anderson, fundador de Interface. 

Interface revolucionó el mercado de las alfombras a través de acciones de sostenibilidad basadas en la innovación. Alquilar las alfombras para poder reusarlas, usar módulos intercambiables en lugar de grandes rollos de tela de manera de reducir los residuos y reciclar sus alfombras usadas como materia prima para las nuevas. 

Interface ha impulsado numerosas iniciativas en este campo, como su programa Net-Works, a través del que ha conseguido crear un producto de material reciclado para reaprovechar las redes de pesca desechadas en algunas de las comunidades costeras. La iniciativa, que se inició en Filipinas y se extendió a Camerún en 2015, ha servido para crear un modelo de negocio inclusivo con resultados positivos para todos los implicados.

Ahora, ya se ha fijado una nueva meta con Climate Take Back, que tiene por objetivo crear un movimiento enfocado en revertir el calentamiento global del planeta. Bajo esta iniciativa, Interface ya está trabajando en el desarrollo de procesos y productos que generen un impacto positivo en el mundo.

En 2019, la compañía alcanzó en este campo un hito importante: todos los productos de su cartera son carbono neutral en todo su ciclo de vida. Después de reducir significativamente el impacto del carbono de sus operaciones de fabricación y cadena de suministro, Interface compensa las emisiones restantes a través de la compra de compensaciones de carbono.

"Sabemos que eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera es fundamental para lograr nuestra misión, por lo que encontrar formas de usar dióxido de carbono en nuestros productos es una parte importante de nuestra estrategia”, dice la empresa.

Hombre cargando una red a través de un bosque de manglares en reciente desarrollo (© Interface)


- Los actores globales 

Pocos meses atrás, unas diecinueve empresas,  coordinadas por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), lanzaron una nueva iniciativa para proteger y restaurar la biodiversidad dentro de sus cadenas de suministro y carteras de productos. 

Los miembros de OP2B son Balbo Group, Barry Callebaut, DSM, Firmenich, Google, Jacobs Douwe Egberts, Kellogg Company, Kering, Livelihoods Funds, L’Oreal, Loblaw Companies Limited, Marte, Migros Ticaret, McCain Foods, Nestlé, Symrise, Unilever, Yara y Danone (uno de los impulsores). 

Uno de los pioneros en este campo fue el gigante del retail Walmart. En septiembre anunció el inicio de un proceso a partir del cual pasará de la gestión de la sostenibilidad hacia la construcción de una empresa “regenerativa”.

La empresa lanzó hace quince años su estrategia de sostenibilidad global con metas para lograr un 100% de energía renovable, cero residuos y una cadena de suministro más sostenible. “Desde entonces, hemos progresado mucho en el tema. Pero no es suficiente. Colectivamente, debemos hacer más”, indicó la empresa en un comunicado este año. Ahora Walmart propone convertirse en una empresa regenerativa. “Regenerar significa restaurar, renovar, reponer, y además, conservar. Significa descarbonizar las operaciones y eliminar los residuos a lo largo de la cadena. Significa fomentar la adopción de prácticas regenerativas en la agricultura, la ordenación forestal y la pesca, al tiempo que se promueve la prosperidad y la equidad para los clientes, asociados y personas en nuestras cadenas de suministro. Y, trabajando con nuestros proveedores, clientes, ONG y otros, esperamos participar en la transformación de las cadenas de suministro del mundo para que sean regenerativas”.

La nueva visión de Walmart propone abordar los desafíos ambientales y climáticos desde una perspectiva que no sea sólo “frenar” el cambio climático y proteger lo que queda, sino más bien cambiar la curva de las emisiones y restaurar la naturaleza. Para ello, se propone lograr la neutralidad de carbono para 2040, a nivel mundial y en toda sus operaciones y cadena de valor. Además, se propone lograrlo sin usar compensaciones, sino mediante la transformación de sus fuentes de energía y adaptación de sus equipos de enfriamiento y la electrificación de su transporte y logística, todo para 2040. Además, estableció nuevos objetivos específicos sobre el capital natural. Junto con la Fundación Walmart, se compromete a ayudar a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030. Se centrarán en paisajes críticos que producen alimentos y otros productos de consumo. 

Timberland anunció una nueva asociación para construir una cadena de suministro de cuero responsable que proceda de ranchos que emplean prácticas regenerativas. La apuesta de Timberland es hacia ganaderos y agricultores que utilizan prácticas de pastoreo regenerativo y manejan su ganado de una manera que imita el movimiento natural de los animales de rebaño. “Este tipo de pastoreo permite un mayor descanso y crecimiento de los pastos, lo que puede conducir a una mejor alimentación para el ganado y un suelo más saludable, ya que estos pastos extraen carbono de la atmósfera y lo almacenan en el suelo. En teoría, esto hace que la tierra sea más productiva con una mayor resistencia tanto a la sequía como a las fuertes lluvias” informa la empresa.

 

Desde Unilever creen que para terminar con la deforestación deben desafiarse a estándares aún más altos. Entre los objetivos anunciados en 2020 se han propuesto alcanzar una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. Para hacer esto, aumentarán la trazabilidad y la transparencia mediante el uso de tecnologías digitales emergentes, como el monitoreo satelital, el seguimiento de geolocalización y la cadena de bloques, acelerando la inclusión de los pequeños productores y cambiando su enfoque para el abastecimiento de derivados.

Se han comprometido a trabajar con la industria, las ONG y los gobiernos, para mirar más allá de los bosques, las turberas y las selvas tropicales, y para proteger otras áreas importantes de alto valor de conservación y alto stock de carbono que están bajo amenaza de conversión a tierra cultivable, con potencial Impacto devastador en los hábitats naturales. Además de continuar impulsando el abastecimiento sostenible y el fin de la deforestación, Unilever se propone ayudar a regenerar la naturaleza: aumentar la biodiversidad local, restaurar la salud del suelo y preservar la conservación y el acceso al agua. Para hacer esto, habilitarán a una nueva generación de agricultores y pequeños productores comprometidos con la protección y regeneración de su entorno agrícola. 

Marc Engel, director de  Cadena de Suministro de Unilever explica que una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero no es suficiente, y hay que empoderar y trabajar con una nueva generación de agricultores y pequeños productores para hacer un cambio radical en la regeneración de la naturaleza. 

Unilever también está introduciendo un código de agricultura regenerativa pionero para todos sus proveedores. El nuevo código se basará en su actual Código de Agricultura Sostenible, pero añadirá las prácticas agrícolas que ayudan a reconstruir los recursos críticos. Como lo han hecho en el pasado, pondrán el Código de Agricultura Regenerativa a disposición de cualquier organización que lo encuentre útil, con el objetivo de impulsar el cambio en toda la industria.


- Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa, que emula procesos naturales, tiene como objetivo cerrar los ciclos de nutrientes que devuelven la materia orgánica a la biosfera, mejorando así el suelo y haciendo más eficiente el uso de productos químicos.

“Los ejemplos de prácticas regenerativas incluyen el uso de fertilizantes orgánicos, la siembra de cultivos de cobertura, el empleo de la rotación de cultivos, la reducción de la labranza y el cultivo de más variedades de cultivos para promover la agrobiodiversidad. Los tipos de cultivo como la agroecología, el pastoreo rotativo, la agrosilvicultura, la silvopastura y la permacultura se incluyen en esta definición” sostiene la fundación Ellen McArthur, una organización que impulsa las economías circulares y regenerativas a nivel global.

“La agricultura regenerativa reconcilia la necesidad de producir alimentos nutritivos, con la de restaurar el medio ambiente y hacer de la agricultura la solución a los problemas ambientales. Necesitamos mejorar las semillas, pero ahora nos damos cuenta de que su potencial sólo puede aprovecharse si el suelo en el que se cultivan es saludable, funcional y de alta calidad”, explica Rattan Lal, experto en suelo de la Universidad de Ohio. 

Imagen

Una empresa del agro como Syngenta trabaja sobre un modelo regenerativo  que se basa en los siguientes principios:

1. Labranza mínima o nula;
2. Cobertura permanente del suelo;
3. Fomentar la biodiversidad vegetal;
4. Fomentar la percolación del agua;
5. Rotación integrada de ganado y cultivos para mejorar la circulación de nutrientes.


Para Syngenta, la agricultura regenerativa puede verse como una agricultura de conservación, más como una filosofía para practicar la agricultura con un impacto más beneficioso en el medio ambiente que como un sistema de prácticas en sí mismo. Por lo tanto, los sistemas agrícolas, de cualquier tipo, pueden ser regenerativos, cuando tienen o están trabajando para resolver algunos de los problemas que enfrenta la producción de alimentos en la actualidad.

“Estamos muy comprometidos con la agricultura regenerativa y con prácticas sostenibles alineadas con las realidades de cada a región. Estamos muy deseosos de trabajar para asegurar que protejamos los suelos, el ambiente y la biodiversidad”, manifestó la gerenta Senior de Política Pública Global y Asuntos Gubernamentales de Pepsico, Paula Uribe.

Pepsico anunció este año nuevas metas globales para 2030 con el objetivo de ampliar sus prácticas agrícolas regenerativas en beneficio de las comunidades. De esta manera, reducirá 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década.

Así, busca ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 2.8 millones de hectáreas, que explican casi 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.

Añadir nuevo comentario