“Las naciones en la COP26 están 'ahogando' las finanzas dirigidas al carbón”
Estas fueron las palabras del presidente de la COP26, Alok Sharma, durante la apertura del día de la Energía este jueves 4 de noviembre. Dos fueron los anuncios claves de la jornada: la Declaración de transición global del carbón a la energía limpia; y la Alianza “Powering Past Coal”.
Al menos 23 países han asumido nuevos compromisos para eliminar gradualmente el financiamiento al carbón, incluidos cinco de los 20 principales países más dependientes de este recurso. El anuncio se da cuando una coalición de 190 personas acuerda eliminar gradualmente la energía del carbón. Asimismo, los principales bancos internacionales se comprometen a poner fin de manera efectiva a todo el financiamiento público internacional a la energía a base de carbón para fines de 2021.
Se trata del primer compromiso político internacional que aborda las finanzas públicas en carbón. Al menos 23 países asumieron nuevos compromisos para eliminar gradualmente la energía del carbón, incluidos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. En la nueva "Declaración de transición global del carbón a la energía limpia", los países también se comprometieron a ampliar la energía limpia y garantizar una transición justa desde el carbón. Si se implementa de manera efectiva, esta iniciativa podría transferir directamente más de USD 17.8 mil millones al año en apoyo público desde los fósiles a la energía limpia.
Los bancos e instituciones financieras también asumieron compromisos históricos en la COP26 hoy para poner fin a la financiación del carbón sin cesar, incluidos los principales prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos.
Tres cuartos de las emisiones globales provienen del carbón. Una nueva investigación de Oil Change International y Friends of the Earth US muestra que entre 2018 y 2020, las instituciones financieras públicas internacionales de los países del G20 y los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) aún respaldaban al menos 188 mil millones de dólares en combustibles fósiles en el extranjero. Esto es 2.5 veces más que el apoyo del G20 y los bancos a la energía renovable, que promedió $ 26 mil millones por año. Las finanzas públicas para las energías limpias se han estancado desde 2014. La IEA encuentra que las inversiones públicas y privadas anuales en energía limpia deberían alcanzar casi $4 billones para 2030.
La declaración conjunta une a algunos de los mayores proveedores históricos de financiación pública para combustibles fósiles: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, otros grandes financieros aún no se han sumado a ellos.
Los rezagados incluyen Japón ($ 10.9 mil millones / año), Corea ($ 10.6 mil millones / año) y China ($ 7.6 mil millones / año), que son los mayores proveedores de financiamiento público internacional de combustibles fósiles en el G20 y juntos representan el 46% del G20 y de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Italia ($ 2.8 mil millones / año) y España ($ 1.9 mil millones / año), algunos de los mayores financiadores de combustibles fósiles de la UE, también faltan.
Pero los activistas esperan que la declaración conjunta pueda ayudar a aumentar la presión sobre estos países que se están quedando atrás, similar al impulso que se está dando para poner fin a la financiación del carbón.
El Banco Europeo de Inversiones, el Grupo del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. En conjunto, los BMD todavía proporcionaron al menos $ 6.3 mil millones cada año a proyectos de combustibles fósiles entre 2018 y 2020.
Por otro lado, se presentó la alianza más grande del mundo para eliminar el carbón: Powering Past Coal Alliance. Veintiocho nuevos miembros se inscribieron a la alianza, copresidida por el Reino Unido y Canadá. Los nuevos miembros incluyen a Chile y Singapur, uniéndose a más de 160 países, subnacionales y empresas.
Periodista desde la COP26: María Julia Arana
Añadir nuevo comentario