Investigación de la CEPAL sobre RSE
El libro Gobernabilidad Corporativa, Responsabilidad Social y Estrategias Empresariales en América Latina, compilado por Germano M. de Paula, Georgina Núñez, y João Carlos Ferraz, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, analiza en qué dirección y a qué ritmo las empresas latinoamericanas avanzarán hacía la gobernabilidad corporativa y responsabilidad social durante esta década. También se examinan la orientación y el grado de profundidad de las políticas públicas que están siendo ejecutadas en la región, se estudian las peculiaridades de las empresas latinoamericanas en términos de determinantes de la rentabilidad y se indaga respecto a los efectos de la diversificación productiva sobre el desempeño empresarial.
Dividido en siete capítulos, la primera parte de este libro se dedica a los temas de gobernabilidad y responsabilidad corporativa, donde se discute, entre otros, la contribución de los gobiernos corporativos a la sostenibilidad ambiental. En la segunda parte se aborda los temas de estrategia corporativa y desempeño empresarial, incluyendo temas referidos a las tendencias de diversificación e internacionalización de grandes empresas industriales latinoamericanas.
En la presentación del libro, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, destaca los avances en la responsabilidad social de las empresas latinoamericanas, cuyos altos cargos directivos están equilibrando objetivos económicos con objetivos ambientales y sociales, por el impacto que estos tienen sobre la imagen y reputación de la empresa. Pero según Machinea, aún falta una visión integral que permita valorar cada objetivo en el conjunto de la estrategia empresarial.
En materia de estrategias corporativas, Machinea resalta el predominio de un enfoque regional en la mayoría de las grandes empresas de la región, en perjuicio de una internacionalización productiva verdaderamente global. A juicio del Secretario Ejecutivo, la principal contribución de la presente obra es poner de manifiesto los avances realizados en materia de gobernabilidad corporativa por las empresas y los gobiernos de la región al mismo tiempo que se señala la insuficiencia de los mismos sobre todo al comparárselos con la velocidad de los cambios en otras regiones.
En el libro se muestra que en nuestra región solo ha habido avances parciales en cuanto concierne a aquellas dimensiones de la gobernabilidad corporativa que son la estructura de propiedad y las prácticas y políticas públicas. Respecto a las prácticas de gobernabilidad corporativa, por €ejemplo, se ha mejorado la transparencia y el suministro de información financiera, pero aún existen limitaciones en su operación, tales como la participación de consejeros independientes en los directorios y la protección de los accionistas minoritarios y de los acreedores. Tampoco hay avances significativos en materias tales como la elevada concentración de la propiedad en la estructura patrimonial, la superposición de propiedad y gestión, la separación entre los derechos de voto y los derechos a flujo de caja. En varios países de la región, sin embargo, se ha avanzado al menos parcialmente en materia de políticas públicas mediante la promulgación de nuevas leyes de sociedades anónimas y de quiebras.
Asimismo, se denuncian los riesgos de la "importación" de legislación de otros países. Se somete a debate, por ejemplo, el que la ley Sarbanes-Oxley sea el mejor modelo para las reformas legales sobre gobernabilidad corporativa en los países en desarrollo. Pero en él se reconoce, a la vez, que la creciente sofisticación y complejidad de los mercados, al demandar una mayor profesionalización de los organismos reguladores, plantea importantes desafíos en contextos de presupuestos limitados.
En el tema de la responsabilidad social las empresas latinoamericanas sí han exhibido avances. En gran parte ello se ha debido a que en los altos cargos directivos se ha observado la tendencia a equilibrar los objetivos económicos con los objetivos ambientales y sociales en razón del impacto que estos últimos tienen sobre la imagen y reputación de la empresa. Nuevos actores han aparecido, por lo demás, en el escenario internacional y nacional, los cuales han promovido prácticas social y ambientalmente responsables. Sin embargo, aún no se contemplan aspectos como la apertura a la participación de otros grupos relacionados con la empresa o definiciones más amplias de riesgos empresariales que hagan posible la integración de los aspectos ambiental y social. En otras palabras, aún falta una visión integral que permita valorar cada objetivo en el conjunto de la estrategia empresarial.
Este libro se enmarca en el proyecto "Modernization of the State: Productive Development and Sustainable Use of Natural Resources," ejecutado por la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, en conjunto con la agencia de cooperación alemana GTZ, y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).