Comité de la discapacidad reconoce a empresas que impulsan inserción laboral
Un reconocimiento a las empresas que contratan a personas con discapacidad realizó el Comité de la Discapacidad de la región de Los Ríos, encabezado por el seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel y la directora regional de Senadis, Karina Riquelme. La imprenta Montaris Ltda. y Falabella fueron las empresas galardonadas en esta ocasión por impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad, principal objetivo del Ministerio de Desarrollo Social en esta materia.
Hace 28 años que Jorge Obando tuvo un accidente laboral que lo dejó con una discapacidad, pero sacó fuerzas para salir adelante y aunque fue difícil encontró trabajo. Sin embargo, hace cuatro años que estaba cesante. “Postulé al Senadis y llegué a Falabella hace cuatro meses. Esta es una gran oportunidad que sabremos aprovechar”, dijo.
Ahora que Jorge está trabajando no sólo se beneficia él sino también permite salir adelante a su esposa y sus dos hijos. Por esta razón, el Seremi Peter Zippel, resaltó la importancia de la inclusión laboral. “Creemos que es necesario reconocer a las empresas que han atendido este llamado por parte del Gobierno, no sólo como un incentivo para que dupliquen su esfuerzo sino también para que se entienda como un ejemplo para las demás empresas independiente de su tamaño”.
Para la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, que una persona ingrese o retorne al mundo laboral “les abre las puertas a desarrollarse integralmente lo que es un derecho de todos. Nosotros como servicio estamos muy contentos por la apertura que hubo este año, sin embargo creo que falta mucho por eso invito a las empresas a que se sumen a esta linda experiencia”.
Víctor Quijón al igual que Jorge entró a trabajar a Falabella luego de dejar su curriculum en el servicio dependiente del ministerio de Desarrollo Social. Él tiene discapacidad física y también llevaba varios años cesante, esta situación no le permitía enfrentar los gastos de una familia pese a que recibía una jubilación. Ahora, “estoy feliz con esta nueva experiencia”.
Pero no sólo Jorge, Víctor y Verónica Carimán que trabaja en Montaris están contentos, también lo está la gerente de Falabella, Claudia Sepúlveda. “Desde que nos llamaron de Senadis dijimos que sí y estamos felices con estas personas que están trabajando con nosotros. Son muy comprometidos, estamos felices con ellos y cumpliendo con el rol social de nuestra empresa”.
El seremi del Trabajo, Jorge Méndez, integrante del Comité de la Discapacidad, instó a los trabajadores a cuidar sus empleos “ya que en la medida que cumplan bien, las puertas se abrirán para otras personas. La opinión pública no siempre tiene en cuenta las dificultades de las personas con discapacidad para ser considerados en materia de empleo”, dijo.
Comité
El Comité Regional de la Discapacidad se conformó a fines de julio de este año para dar cumplimiento a la ley 20.422 sobre Inclusión social e igualdad de oportunidades, y además se puso como meta cambiar la manera en que las personas con discapacidad son vistas por la sociedad.
El Servicio Nacional de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Planificación lidera este comité cuya conformación en regiones fue instruida por el Presidente de la República y que, además, lo componen las carteras de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Justicia y Transporte.