Se abre un centro universitario para la comunidad aborigen de Jujuy

22.03.2012 | Contratapa

En a partir de de la alianza asumida junto a Red Solidaria y la Asociación Civil Warmi Sayasjunqo en la provincia de Jujuy junto a un grupo de empresas. La apertura del Centro Universitario Warmi Huasi Yachana, gracias al que 25 jóvenes de entre 18 y 25 años podrán comenzar a estudiar una carrera universitaria sin tener que dejar sus comunidades. El Centro Universitario Warmi nació de la idea de Rosario Quispe, presidenta de la Asociación  Warmi, para quien era necesario que los jóvenes de comunidades originarias de la Puna tuvieran la oportunidad de estudiar sin tener que abandonar sus raíces.


Las clases se dictarán en el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) inaugurado el pasado miércoles en la localidad de Abra Pampa. Los alumnos apadrinados por Fundación Macro cursarán las carreras de Contador Público, Administración de Empresas y Administración Agraria y contarán durante toda su carrera con soporte académico y un software educativo multimedia para el dictado de clases bajo la modalidad de Educación a distancia. 

Además de posibilitar la formación de los jóvenes Coyas en su lugar de origen (evitando el complejo desplazamiento hasta las Universidades ubicadas en zonas Urbanas) el objetivo central de este proyecto radica en que los jóvenes, una vez formados, colaboren con el mejoramiento de la calidad de vida de sus regiones, aplicando sus nuevos conocimientos. Los alumnos inscriptos provienen de comunidades originarias, en los departamentos de Santa Catalina, Yaví, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susquez, Tumbaya, Tilcara,  Valle Grande,  La Poma, Santa Victoria e Iruya.

Gracias al apoyo de Red Solidaria y de empresas como Grupo RHUO, Telecom, BGH, Lan, Megatlón, Banco Macro e YPF el centro cobró vida y hoy estos jóvenes comenzaron un camino que terminará dentro de cinco años, cuando egresen los primeros graduados del primer centro universitario situado en la Puna. 

“Agradezco a todas las empresas que hicieron posible esto. Y a ustedes, chicos, les digo que tienen una gran responsabilidad sobre sus espaldas: ser los profesionales que la Puna necesita”, dijo Quispe durante el acto de inauguración del Centro Warm 

Fundación Macro, por caso, a través de su programa de Padrinazgo incorpora este año 15 becas.

Los 25 alumnos, que iniciarán las clases en la semana del 26 de marzo, estudiarán bajo la modalidad de educación distribuida de la Universidad Siglo 21 y tendrán becas que contemplan todos los gastos, desde los apuntes hasta los traslados desde sus comunidades al centro situado en Abra Pampa. 

La iniciativa beneficiará a más de 15.000 habitantes en una zona que carece de instituciones de educación superior y contribuirá a una mayor equidad social, en tanto que propone estimular las vocaciones tempranas de los jóvenes, de modo de articularlas con las necesidades y demandas de la región. 

Otra empresa, Grupo RHUO, contribuyó con la beca total para 10 de los 25 alumnos, durante los cinco años que duren sus carreras.