La Red Pacto Global Chile presenta casos líderes en reciclaje

17.05.2013 | América Latina

Red Pacto Global Chile presenta dos casos de empresas miembros que implementan el reciclaje: Gerdau AZA y su proceso de reutilización y reciclaje de la chatarra en acero nuevo, y Sodimac que logró reciclar más de 5 millones de kilos de residuos dentro de sus operaciones.


En el Día Internacional del Reciclaje, Red Pacto Global Chile, entidad que funciona bajo el alero de UNAB, presenta dos casos de empresas miembros que implementan el reciclaje:

La empresa de aceros Gerdau AZA reutiliza anualmente medio millón de toneladas de chatarra (500 millones de kilos) y las convierte en acero nuevo para la construcción. Con este proceso, según explica Arturo Harlen, Jefe de Comunicaciones de Gerdau AZA, “se logra disminuir a la mitad las emisiones a la atmósfera  en comparación a fabricar acero a partir de mineral. También se requiere mucho menos energía y se ahorran millones de litros de agua. Todo esto, además del beneficio implícito que es utilizar esta chatarra que de lo contrario contamina los suelos del país”.

“Por lo anterior, es que el reciclaje está en el ADN de la empresa. Alrededor del 85% de los residuos del proceso son reciclados o reutilizados”, agrega Harlen.

En todas las instalaciones de la empresa hay puntos limpios para separar en origen vidrio, aluminio, plásticos, papeles y cartones y, por supuesto, acero. Además, se capacita a todos los colaboradores para que sepan identificar adecuadamente los elementos reciclables de los que no lo son y se los incentiva a realizar esta práctica tanto en la empresa como en sus hogares.

Sodimac es el otro caso ejemplar. Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y RSE, comenta que en 2012, Sodimac logró reciclar más de 5 millones de kilos de residuos dentro de sus operaciones. Esto, según Corvalán, se suma a que la empresa ha instalado tres Puntos Limpios en las tiendas de La Reina, Peñalolén y Parque Arauco.

“Próximamente, inauguraremos dos nuevos Puntos Limpios en la ciudad de Talca y Temuco. Con la incorporación de ambas iniciativas, más las ya existentes en Santiago –que durante 2012 recibieron más de 127 mil visitas, logrando 930.872 kilos de materiales reciclables en este período–, Sodimac pasará a tener la red más extensa de Puntos Limpios de Chile”. Además, adelanta que durante los próximos meses, la empresa continuará ampliando dicho proyecto y asegura que “hemos sido uno de los primeros en introducir la bolsa plástica oxobiodegradable, además de la bolsa reutilizable”.

“En todas nuestras tiendas hemos sumado más de mil productos ECO sustentables que acrediten su variable ecológica y sean una alternativa eficiente para nuestros clientes. Durante 2012 sacamos el segundo catálogo ECO que incorporó la totalidad de estos productos. También, se añadió información sobre la huella de carbono y los Puntos Limpios de reciclaje, además de entregar consejos sustentables y ecoeficientes al público”, agrega Corvalán.

Según la IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medio Ambiente del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello, 48% de los chilenos de la V Región declaran reciclar, versus un 37% de los habitantes de la VIII Región y sólo un 29% de los residentes de la Región Metropolitana, que declaran lo mismo. Las cifras se contraponen a lo señalado en el último Censo de 2012, donde el 34% de los chilenos declara reciclar, mientras que el 16,9% de los hogares asegura separar la basura.