Las empresas de servicios y de alimentación son las que mejor concilian la vida laboral y familiar en España
El estudio realizado por la Fundación Alares pone en evidencia que la preocupación por facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal es cada vez mayor en todas las empresas españolas; y que también ha aumentado notablemente entre las pymes.
Los datos proceden de un estudio realizado por la Fundación Alares entre las cerca de 1.500 empresas que se han presentado desde 2007 (en su correspondiente categoría) a los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y la Responsabilidad Social Corporativa. El próximo 24 de junio celebrarán en Madrid su novena edición.
La mayoría de los sectores de la economía española que se han visto representados en estos premios, han constatado como, progresivamente, se han ido incorporado a la realidad de la conciliación sectores que tradicionalmente no la aplicaban.
A lo largo de todos estos años, el sector servicios ha sido el más representado, con un 22,50% del total de empresas; seguido de la consultoría, con un 15%; la industria alimentaria, con un 13,17%; las TIC, con un 9%; formación y educación, con un 8,17%; seguros, con un 6%; farmacéuticas, con un 4,67%; logística, con un 4,50%; editorial, con un 3,17%; automoción y entidades financieras, con un 3%; turismo, con un 2,83%; construcción, con un 2,50%; seguridad, con un 1,50%; y energético, con un 1%.
La flexibilidad horaria y los servicios asistenciales a los empleados y sus familias reducen el absentismo laboral en las empresas españolas hasta en un 40%, según el estudio. Entre las medidas más efectivas se encuentran los servicios asistenciales a la familia, que contribuyen a reducir el absentismo en torno al 30%; la flexibilidad horaria, en torno al 25%; los permisos de asistencia a reuniones de centros escolares, en un 20%; el acompañamiento de familiares enfermos de cáncer, en un 14%; y los hábitos saludables, en un 10%.