Cinco puntos clave sobre el rol de América Latina en la COP28
Transcurridos los primeros días de la COP28 los líderes latinoamericanos han marcado posición en diversas áreas clave del debate climático, las cuales reflejan la complejidad de sus desafíos y la diversidad de estrategias empleadas. Se anunció que en 2025 la COP se hará en Brasil en Belém do Pará. A continuación presentamos lo más destacado para la agenda regional.
- Propuesta de Lula Da Silva para la Conservación de Bosques Tropicales. El presidente de Brasil presentó una propuesta para que los países con fondos soberanos, entre otros inversores, coloquen sus recursos en un fondo creado para mantener los bosques tropicales en pie y conservarlos. Se trata de una alianza con los países amazónicos y con bosques tropilares. Pese a este anuncio, se cuestionó la reciente adhesión de Brasil a la alianza de productores de petróleo OPEP+, que fue confirmada durante la COP28 por el mismo presidente. Lula también se refirió a la necesidad de reformar los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el FMI para escapar de la lógica excluyente de estas instituciones.
- Colombia y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Colombia se ha convertido en el primer país latinoamericano y el mayor productor de combustibles fósiles en unirse al llamado “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles” (Fossil Free Treaty). “No necesitamos pedir limosna, necesitamos reformular el sistema financiero internacional. Para eso deberían ser estas COP. Para aliviar la carga fiscal de nuestros países e invertir en acción climática”, dijo el presidente Gustavo Petro en un evento en la COP28 y se comprometió a poner fin al financiamiento de nuevos proyectos de exploración petrolera en Colombia.
- Argentina y Paraguay se retiran de Declaración sobre Agricultura Sostenible. Argentina y Paraguay se negaron de sumarse a la “Declaración sobre Agricultura Sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática” impulsada por la presidencia de Emiratos Árabes Unidos y anunciada en la COP28. Solo Brasil y Uruguay la apoyaron. En una reunión abierta a la delegación, los representantes del gobierno argentino indicaron que no se sumarán porque el documento final de la declaración distó de lo conversado en la primera reunión de la FAO y no la apoyarán por un asunto de procedimiento.
- Reveses para Mercosur en el Acuerdo Comercial con la UE. La posición de Mercosur y su alianza con la UE por asuntos comerciales tuvo un revés cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró en oposición al acuerdo de libre comercio porque “contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático” y dijo que espera que la nueva administración de Argentina de Javier Milei "adhiera" a ambos objetivos.
- Compromisos regionales para el desarrollo de energías renovables. Durante el tercer día de la COP28, se firmó una declaración, por 118 países, con el objetivo de triplicar la capacidad instalada de las energías renovables para el año 2030, en línea con la exigencia de la Agencia Internacional de Energía en su reporte de este año. Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y México fueron algunos de los países de la región que firmaron.
Por María Julia Arana, Gerente Senior ESG y Deputy en ESG para Sudamérica - KPMG.
Añadir nuevo comentario