Investigación y propuestas sobre el desarrollo de las mujeres en el mundo de la tecnología
Chicas en Tecnología presentó “Conectadas con el futuro”, un informe realizado junto a J.P Morgan sobre las elecciones educativas, expectativas y percepciones de las mujeres y adolescentes argentinas. En el relevamiento se analizan las habilidades más requeridas por el mundo del trabajo con el objetivo de conocer la brecha existente entre las elecciones de mujeres y adolescentes y las expectativas del mundo productivo.
El trabajo de investigación incluyó instancias cuantitativas y cualitativas y contó con la participación libre, gratuita y confidencial de 1.069 adolescentes y jóvenes de la Argentina. Algunos de los principales hallazgos del relevamiento son:
- Persiste la brecha entre las elecciones formativas de las adolescentes y las más requeridas por el mundo del trabajo.
- La información y el conocimiento que las mujeres tienen sobre las carreras de tecnología durante la adolescencia constituye una barrera de acceso a estas disciplinas.
- Las personas educadoras tienen un rol relevante para derribar estas barreras de acceso y despertar interés.
- Las adolescentes enuncian conocer qué habilidades son relevantes para su futuro pero presentan desafíos a la hora de pensar cómo desarrollarlas.
- Los estereotipos y sesgos son relevantes a la hora de pensar en oportunidades académicas y profesionales.
- Para su futuro las adolescentes prefieren experiencias de trabajo con propósito y compromiso social.
De los datos generados a partir del relevamiento surge que, según las participantes entre 11 y 24 años, las habilidades más importantes para tener éxito en el futuro incluyen, en primer lugar, la inteligencia social; en segundo lugar, la creatividad, y tercero, la formación técnica tecnológica. Estas habilidades muestran consistencia con lo que buscan las personas encargadas de seleccionar talentos en organizaciones ya que, en un mundo cambiante e incierto, la combinación de habilidades tecnológicas, cognitivas y socioemocionales acompañará a las personas a transitar mejor los entornos dinámicos.
El informe generado por Chicas en Tecnología y J.P. Morgan incluye un llamado a la acción a partir de recomendaciones y propuestas que se pueden implementar en entornos vinculados con la tecnología, como también en cualquier ámbito social donde haya interacción con jóvenes y mujeres, quienes actualmente no se encuentran representadas en el ámbito tecnológico, para que puedan aprender y desarrollar las habilidades que les permitirán liderar los cambios en entornos en constante transformación y ocupar roles influyentes.
A continuación se incluyen algunas de las propuestas presentadas:
- Fortalecer la confianza de niñas y adolescentes en relación a su talento y acceso a oportunidades.
- Visibilizar roles modelos femeninos vinculados a carreras de tecnología.
- Fortalecer la formación docente con metodologías y materiales de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en la escuela
- Cuestionar: Investigar cómo funcionan las cosas y por qué son así y no de otra manera. Conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias para comparar y tomar decisiones respecto de la realidad circundante y lo que muestran las pantallas.
- Desarrollar el pensamiento digital dinámico: Comenzar a entender el lenguaje relacionado a la programación general y el pensamiento computacional por sobre aprender un lenguaje específico porque, posiblemente, en el corto plazo ese lenguaje cambiará.
Informe de Relevamiento Conectadas Con El Futuro by ComunicarSe-Archivo on Scribd
Añadir nuevo comentario