120 recicladores urbanos formados en seguridad y medio ambiente

05.11.2013 | América Latina

El Programa de Reciclaje Inclusivo de Gerdau se desarrolló durante siete meses y consistió en capacitar a recolectores primarios de comunas de Santiago y Quinta Región (Chile), en materia de Seguridad y cuidado del Medio Ambiente. 


Tras siete meses de trabajo,  se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Reciclaje Inclusivo para los recolectores primarios.

La iniciativa fue desarrollada por Gerdau en diciembre del año pasado -con financiamiento del Fosis, a través del Fondo IDEA, y con apoyo en capacitación de Fundes-, cuyo objetivo fue entregar herramientas de gestión en Seguridad y cuidado del Medio Ambiente a los recolectores primarios.

“La chatarra que ustedes recolectan es fundamental para nosotros y para el país. La labor de ustedes es extraordinaria y la idea es que ustedes hagan un aporte a la familia, a la comunidad y al país”, señaló Ítalo Ozzano, gerente general de Gerdau. “Quiero felicitarlos por el esfuerzo que han realizado, por el interés que han demostrado en recibir esta capacitación y, por sobre todo, querer ser parte de este proyecto”, agregó Ozzano.

Durante este proyecto participaron 120 recicladores de las comunas de Cerrillos, Quinta Normal, Cerro Navia, El Bosque, La Granja, La Pintana, Quilicura, Renca y Limache, en la Quinta Región, quienes fueron capacitados sobre seguridad y medio ambiente y les entregaron material de seguridad para disminuir los accidentes en ruta.

En la ceremonia, los recolectores recibieron un Certificado de Reconocimiento por su participación y se les entregó el Manual del Reciclador, desarrollado por Gerdau y Fundes, el que les servirá de apoyo para desarrollar su trabajo.

“Es muy gratificante para Fundes trabajar con recolectores de chatarra, en comunas importantes de Santiago y la Quinta Región. Es destacable el compromiso que ellos adquirieron, han hecho un tremendo esfuerzo por asistir a las capacitaciones”, indicó Solange Arredondo, Gerente País de Fundes. “Además, Gerdau es una empresa que, genuinamente, está comprometida con los proyectos de reciclaje, y con una preocupación real en los recolectores y con la cadena de valor real del acero”, agregó.

Marco Vargas, representante de recicladores de Limache, contó que “nosotros vimos el apoyo de la comunidad hacia los recolectores, porque no es fácil. Queremos demostrarle al país que somos personas que, realmente, estamos ayudando al medio ambiente y nuestras familias. Y a ustedes (recolectores de Santiago) los felicitamos por lo que están haciendo, los apoyaremos desde Limache y ojalá que ustedes nos apoyen desde acá”.

Al finalizar la ceremonia, se realizó el sorteo de unos triciclos entre aquellos recolectores que, con mucho esfuerzo, cumplieron con las capacitaciones y otros requisitos, que les permitieron ser acreedores de esta herramienta de trabajo.