34,8 millones de euros para llevar soluciones medioambientales al mercado
La Comisión Europea lanzó una convocatoria para proyectos de ecoinnovación financiada con 34,8 millones de euros. Empresas y emprendedores de toda Europa pueden optar a la financiación destinada a ayudar a poner en el mercado proyectos medioambientales novedosos. La convocatoria está abierta a productos, técnicas, servicios y procesos ecoinnovadores destinados a evitar o reducir los impactos medioambientales o que contribuyan al uso óptimo de los recursos. La convocatoria está abierta hasta el 6 de septiembre de 2012 y en ella se seleccionarán alrededor de 50 proyectos que recibirán financiación.
Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «En los últimos cuatro años, el programa CIP Ecoinnovación ha contribuido a que más de un centenar de productos ecológicos innovadores llegaran a comercializarse. El programa demuestra que las empresas pueden ayudar a nuestras economías a crecer de una manera ecológicamente sostenible, siempre que cuenten con la ayuda adecuada. Quisiera animar especialmente a las PYME a solicitar la financiación: tienen una función fundamental que desempeñar para llevar adelante la economía de la UE y el año pasado supusieron más del 65 % de las solicitudes».
La convocatoria de este año cuenta con cinco ámbitos prioritarios fundamentales:
- reciclado de materiales
- agua
- productos de construcción sostenibles
- negocios ecológicos
- sector alimentario.
La convocatoria se destina en particular a las PYME que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador y que estén luchando para hacerse un sitio en el mercado. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto y probablemente apoye este año a unos 50 proyectos nuevos.
De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 140 proyectos ya están en marcha. Algunos ejemplos de los programas en curso son la conversión de aparatos de televisión obsoletos en productos cerámicos, los nuevos mecanismos para la clasificación de residuos, un envasado ecológico innovador para la leche y una nueva técnica para reciclar tejidos.
Antecedentes
La ecoinnovación se financia a través del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 200 millones de euros para el periodo comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).
La convocatoria de propuestas de 2012 se presentará hoy (8 de mayo) durante la jornada de información sobre el PIC-Ecoinnovación que se va a celebrar en el edificio Charlemagne.