Al consumidor europeo le falta información para tomar decisiones de compra responsables

29.07.2013 | Mundo

Cuatro de cada diez consumidores opinan que el impacto medioambiental de un bien o servicio influyó en sus decisiones de compra. La falta de información pertinente, un precio más elevado y la desconfianza acerca de las declaraciones relativas al respecto del medio ambiente son algunos obstáculos a la decisión de compra responsable. Este es uno de los resultados del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013 que publica la Comisión Europea. 


El cuadro de indicadores es un informe periódico que realiza la Comisión Europea  para dar un seguimiento de la integración del mercado minorista nacional de la UE desde la perspectiva del consumidor y supervisar la calidad del entorno nacional de los consumidores.

En el Cuadro de este año se destaca el crecimiento en las prácticas de consumo responsable. Cuatro de cada diez consumidores afirmaron que sus decisiones de compra se hacen según criterios ambientales. Entre las razones para no hacer compras respetuosas con el medio ambiente cabe citar la falta de información pertinente, un precio más elevado y la desconfianza acerca de las declaraciones relativas al respecto del medio ambiente.

La Comisión está trabajando con los interesados para ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa opciones respetuosas con el medio ambiente. Ha apoyado la elaboración de un informe elaborado por las partes interesadas que incluye recomendaciones específicas sobre las declaraciones relativas al respeto del medio ambiente.

El informe también reporta un crecimiento del comercio electrónico en el mercado nacional frente a las compras transfronterizas.

Otro resultado fue la persistencia de las prácticas comerciales ilegales. Según las evaluaciones de los consumidores y los minoristas, no ha habido ningún claro descenso del nivel de prácticas comerciales ilegales en los últimos cuatro años. Más del 50 % de los consumidores opinan que es más probable sufrir tales prácticas en Internet.

Basándose en la Cumbre Europea del Consumidor de 2013, la Comisión está estudiando la mejor manera de reforzar el cumplimiento de la legislación sobre derechos económicos de los consumidores. En septiembre de 2013 se pondrá en marcha una consulta pública sobre el refuerzo de la eficiencia de la cooperación entre las autoridades nacionales como parte de la revisión del Reglamento que regula esta cooperación.

El conocimiento de los derechos de los consumidores sigue siendo preocupantemente bajo, según reporta el cuadro. Siete de cada diez consumidores no saben qué hacer cuando reciben productos que no encargaron y menos de un tercio de los minoristas conocían la legislación sobre cuánto tiempo tienen los consumidores para devolver un producto defectuoso para su reparación.

Para abordar el déficit de los jóvenes relativo a la educación en materia de consumo, la Comisión ha desarrollado un sitio web interactivo para profesores, el Aula de los Consumidores. Además, como parte del Año Europeo de los Ciudadanos, se pondrá en marcha una campaña sobre los derechos de los consumidores en la UE, dirigida tanto a los consumidores como a las empresas.

La Comisión también emprenderá un estudio sobre las garantías en determinados mercados de consumo para comprobar si el Derecho de la UE se aplica de manera coherente en toda la UE.