Alcoa nombró un Chief Sustainability Officer y ató los bonus de sus directivos a objetivos de RSE
La minera Alcoa ha puesto en marcha, en el marco de su programa de RSE 2010/2011, una serie de medidas que, al decir de su CEO Klaus Kleinfeld, sirven para “garantizar la integración de la sostenibilidad en nuestro núcleo de estrategias de negocio”. Ha vinculado el pago de bonos de sus altos mandos a objetivos de sustentabilidad, ha nombrado un Chief Sustainabiltiy Officer (CSO) que viene del área de finanzas, ha impartido formación en Derechos Humanos a todos sus mandos altos y medios y controla el avance de los programas de RSE de sus proveedores críticos. Implementa un Tablero de Comando que permite monitorear en tiempo real la performance en sustentabilidad de la empresa.
Según puede leerse en sus discursos alusivos a la publicación reciente de su Reporte de Sustentabilidad 2011, el CEO de la minera anunció que han profundizado la vinculación entre el pago por desempeño y el logro de objetivos específicos de sostenibilidad. Durante el año 2011, el 20% de la retribución variable estuvo ligada a cumplir con los aspectos de nuestros objetivos de sostenibilidad.
“Debemos supervisar la integración de nuestro enfoque de sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio principal con una estructura de múltiples capas encabezada por nuestro Chief Sustainability Officer, Kevin Anton, con el apoyo de un conjunto de objetivos a largo plazo para nuestros negocios estratégicos y lugares para integrar todos los aspectos de la sostenibilidad en su día a día en las operaciones”, expresa el CEO.
El CSO (que viene del área de finanzas de la empresa) actúa a partir de un “Tablero de Comando de Sostenibilidad” que busca alinear los objetivos de sostenibilidad con la estrategia de negocio a través de todas las operaciones y proporcionan un tablero de instrumentos para medir el progreso a corto plazo con indicadores de sostenibilidad. Alguno de esos indicadores (sobre todo ambientales) se pueden monitorear en tiempo real en el sitio web de la empresa.
La industria minera, como todas las que están en el centro de la escena por cuestiones laborales y sociales, enfrenta fuertes desafíos en materia de Derechos Humanos. Sobre todo después de la publicación del marco de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Empresas, en 2011.
“Tenemos un curso obligatorio de formación en Derechos Humanos que los gerentes clave deben completar como parte de su plan de estudios estándar. En el año 2012, estamos desplegando la formación en derechos humanos a los empleados de nivel supervisión ”, adelanta el reporte 2011.
Los proveedores que presentan las mayores oportunidades y riesgos de sostenibilidad (los productos que más contribuyen a la huella de carbono, proveedores con estatus de preferencia, única fuente de suministro, situados en países emergentes o de alto riesgo, y los proveedores que suministran los productos básicos regulados) son regularmente inspeccionados.Las evaluaciones que se completaron en el año 2011 determinaron el grado la madurez de los programas de RSE de dichos proveedores clave, de los cuales el 68% se clasificaron como líder o activo.11111
Kevin Anton fue nombrado Chief Sustainability Officer de Alcoa en agosto de 2010. En este cargo, es responsable de desarrollar esta estrategia global que integra todos los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa. Kevin ha sido el líder del Comité de Dirección de Sostenibilidad de Alcoa durante 2011. También es vicepresidente de Alcoa y se sienta en el Consejo Ejecutivo de Alcoa, el grupo de alta dirección de la empresa que establece la dirección estratégica de la compañía. Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas y Estrategia de Productos Primarios de Alcoa Global. En 2006, fue elegido vicepresidente de Alcoa, y un año después se convirtió en director financiero de la División Global de Productos Primarios.