Alianza para contribuir al desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe
BID y la Caixa anuncian alianza para contribuir al desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe. Las áreas de especial interés son proyectos de negocios y finanzas rurales enfocados a incrementar los ingresos de la población y a generar nuevas oportunidades de empleo, así como la provisión de servicios básicos. Comenzará con una aportación de 500.000 euros por parte de cada ente y comenzará a implementarse en el 2013. El primer país donde se identificarán proyectos será Ecuador.
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el Presidente de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“La Caixa”), Isidro Fainé, firmaron un convenio de colaboración para implementar proyectos de desarrollo socioeconómico en América Latina y en el Caribe.
El convenio entre el BID y “la Caixa” establece que las áreas de especial interés son proyectos de negocios y finanzas rurales enfocados a incrementar los ingresos de la población y a generar nuevas oportunidades de empleo, así como la provisión de servicios básicos para las personas con menos ingresos, tales como agua, electricidad, vivienda, salud, y educación.
“El desarrollo de nuestra región se beneficia cuando instituciones suman su experiencia y recursos para trabajar juntos contra la pobreza. Esta alianza con “la Caixa” nos permite unificar esfuerzos en áreas específicas y apoyar iniciativas sostenibles que tengan impacto en América Latina y el Caribe”, expresó el Presidente Moreno.
El acuerdo de colaboración entre el BID y la "la Caixa" comenzará con una aportación de 500.000 euros por parte de cada uno y comenzará a implementarse en el 2013. El primer país donde se identificarán proyectos será Ecuador.
“Nuestra alianza – ha expresado Isidro Fainé – es la evolución natural de dos instituciones que luchamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. En “la Caixa” nos sentimos plenamente identificados con la vocación y los valores del Banco Interamericano de Desarrollo.”
El Programa de Empresariado Social (PES) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), será el ente administrador de los proyectos seleccionados para recibir financiamiento de esta alianza. El PES ofrece soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyen a reducir la pobreza, la exclusión y la falta de empleo. Por parte de "la Caixa", el seguimiento se realizará a través del Área Internacional de su Fundación.