Análisis de la problemática del trabajo infantil en el sector tabacalero

04.04.2014 | Contratapa

Massalin Particulares participó del Encuentro Federal Tabacalero que se llevó a cabo en la ciudad de Salta el 3 y 4 de abril, donde realizó un detallado análisis sobre la problemática del trabajo infantil; cómo este impacta en la sociedad y el rol activo que tiene el sector tabacalero en su conjunto para erradicarlo.


Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la problemática del trabajo infantil afecta a más de 168 millones de niños en el mundo, siendo la agricultura, la caza y la pesca los principales generadores de este flagelo. En Latinoamérica más de 13 millones de niños están afectados por esta problemática, agrega la OIT.

Durante la presentación, Guillermo Oliva (Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares) destacó que: "para erradicar el trabajo infantil hay que trabajar mancomunadamente y el esfuerzo debe ser compartido. En Massalin Particulares, como empresa afiliada a Philip Morris International, apoyamos programas de donaciones benéficas para mejorar las condiciones de vida en los lugares donde nuestros trabajadores viven y trabajan, y en las comunidades agrícolas donde obtenemos nuestro tabaco. Tenemos un sólido compromiso con la erradicación del trabajo infantil y nos esforzamos a diario por ser referentes en el desarrollo de programas que tengan como fin eliminar este flagelo."

Por su parte, Delgui (Gerente de Asuntos Regulatorios de Massalin Particulares) agregó que "en 2003 el sector tabacalero inició el programa Porvenir de la mano de Massalin Particulares y Asociación Conciencia, el cual sirvió como primer paso para comenzar a concientizar a la sociedad en la necesidad de erradicar el trabajo infantil. El programa creció año tras año hasta convertirse hoy en un programa que involucra a todo un sector tanto en Salta como en Jujuy, y al cual se anexaron nuevos programas como Jardines de Cosecha, Becas UNEFAM y Porvenir NEA, estos dos últimos en la provincia de Misiones."

Más de diez años de prevención

Porvenir, nació hace más de 10 años como una iniciativa de Massalin Particulares a la que luego se adhirieron otras empresas y organizaciones del sector tabacalero. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo integral de la niñez y prevenir el trabajo infantil en el sector rural tabacalero. Durante el verano, etapa intensiva del programa, se abren diversas escuelas para generar un espacio de interacción y contención donde niños de entre 9 y 15 años participan de distintas actividades educativas, recreativas y deportivas.

Además, en el transcurso del año se trabaja en cuatro ejes: apoyo escolar para niños que participan del verano y lo necesitan, capacitación docente, capacitación en oficios para madres del área rural y sensibilización sobre esta problemática con acciones dirigidas a la comunidad. Los centros Porvenir están ubicados estratégicamente en 7 localidades del Valle de Lerma (Salta) y 3 del Valle de los Pericos (Jujuy) y desde su inicio ya participaron más de 13.500 chicos, capacitando  y se capacitaron a más de 600 docentes.

Asimismo, en el año 2009 nació Jardines de Cosecha para los más chicos, de 1 a 8 años, funcionando en los mismos lugares que Porvenir y bajo la misma metodología.  El mismo, ya lleva 300 docentes capacitados y 2.500 niños beneficiados.

Por otra parte, la empresa lleva adelante el Programa para la Prevención del trabajo infantil en Misiones (PPTIM), que en la edición 2014 comenzará a llamarse Porvenir NEA, con el objetivo de encontrar soluciones para los problemas locales como el acceso al agua, la seguridad en las chacras, la provisión a los niños y escuelas de materiales para el estudio, juegos y elementos deportivos y calzado que acompañen y a la vez fortalezcan la tarea educativa. La iniciativa - que cuenta con el apoyo de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, La Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones y del Gobierno de la Provincia de Misiones - capacitó a más de 300 docentes y 100 profesionales del sector tabacalero.

Además, a través del programa se entregaron 13.000 kits escolares y zapatillas, se equiparon  105 escuelas con materiales musicales, deportivos y lúdicos y se facilitó el acceso al agua en 22 escuelas a través de la construcción de 44 baños. En Misiones también becamos en el nivel secundario a 400 chicos por año en Escuelas de la Familia Agrícola, acompañándolos para que culminen sus estudios.