Análisis de los impactos financieros del capital natural
El informe “Capital Natural: Exposición al Riesgo del Sector Financiero en Brasil” cuantifica en términos financieros los impactos de capital natural de 45 sectores de actividad en Brasil, incluyendo la agricultura, cemento, productos químicos, la energía, la silvicultura y el acero. El costo del capital natural total de empresas financiadas por los bancos brasileños y los fondos de pensiones es de R $ 1,646bn. Los sectores con los más altos costos de capital natural incluyen la cría de ganado, el cultivo de soja, y la extracción de petróleo y gas.
El informe fue encargado como parte del Diálogo de Mercados Emergentes y Finanzas Verdes por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) y GTZ, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y producido en colaboración con un grupo de instituciones financieras brasileñas.
La investigación cuantifica en términos financieros los impactos de capital natural de 45 sectores de actividad en Brasil. Los impactos incluyen emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, la deforestación, los residuos y el agua y la contaminación del aire.
El informe muestra que el sector ganadero, por ejemplo, es responsable de R$22 millones de impactos ambientales, principalmente a través de las emisiones de la deforestación y los gases de efecto invernadero. Del mismo modo, en el caso del cultivo de la soja, cada millón generado por el sector tiene impactos ambientales por un valor de casi R$3 millones.
Incluso si los sectores intensivos de capital altamente natural de Brasil sólo tenían a interiorizar una pequeña fracción del costo de las externalidades ambientales que están generando, su desempeño financiero y por lo tanto su capacidad para reembolsar los préstamos y generar ingresos de los accionistas serían afectados de manera significativa. Si, por ejemplo, el sacrificio de los animales, lo que hace y procesar sector tuvo que internalizar sólo el 2% del capital natural cuesta que genera, que ya no sería rentable. En la industria manufacturera petroquímica, los beneficios del sector desaparecerían si se internaliza el 13% de sus costos de capital natural.
Debido a una alta proporción de los préstamos a sectores como la ganadería y las industrias agrícolas, los bancos brasileños están especialmente expuestos a los costos de capital natural - más de dos veces más que los fondos de pensiones brasileños. Sin embargo, los fondos de pensiones se enfrentan a costes considerables de capital natural debido a las inversiones en los sectores petroquímicos, metales y alimentos.
El informe recomienda que las instituciones financieras deben cuantificar los costos de capital naturales asociados a sus carteras de inversión y carteras de préstamos, evaluar los riesgos de estos gastos convirtiendo interiorizados con el tiempo como resultado de la regulación o la volatilidad relacionada con el clima, e incorporar consideraciones de capital natural en sus análisis , los procesos y las estrategias de inversión de toma de decisiones.
Para permitir esto, es crucial que los bancos y los fondos de pensiones utilizan su posición para exigir mejores datos sobre los impactos de capital natural de las empresas. También deben alentar a las empresas a reducir sus impactos ambientales y uso de los recursos mediante la adopción de métodos de producción sostenibles con el medio ambiente, como la energía renovable, el riego eficiente del agua y el reciclaje de residuos.
Simone Dettling, coordinador del Diálogo de Mercados Emergentes en verde Finanzas, dijo: "La integración de los costos de los impactos ambientales y el uso de los recursos en la toma de decisiones financieras será un paso crucial hacia un sistema financiero sostenible que pueda apoyar la transformación verde de las economías de todo el mundo."
Marina Grossi, presidente de CEBDS, dijo: "Aunque la exposición del sector financiero al capital natural es indirecta, ya que no hay dependencia e impacto de los servicios ambientales tan fuertes como en los sectores industriales, los bancos se están dando cuenta cada vez más que los problemas de suministro o la calidad del capital natural puede dificultar la ejecución de proyectos, causando pérdidas significativas ".
Richard Mattison, director ejecutivo de Trucost, dijo: "la valoración del capital natural ofrece a los bancos y los fondos de pensiones de un nuevo marco para comprender los riesgos y oportunidades de sus actividades de inversión y financiación. Las instituciones financieras que integran consideraciones de capital natural en valoración de las acciones y las decisiones de préstamos corporativos pueden beneficiarse mediante la reducción de riesgos y la identificación de oportunidades de negocio más rentables ".
Más información:
http://www.trucost.com/news-2015/200/Brazil/GIZ/natural-capital