Aprueban programa de promoción e impulso de la RSE
El Gobierno de Navarra ha aprobado el Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Empresarial en la Comunidad Foral. El Acuerdo será trasladado al Parlamento de Navarra. La previsión presupuestaria para los años 2008-2010 asciende a 2.351.065,25 euros.
El Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Comunidad Foral es el resultado del trabajo desarrollado a lo largo del año 2008 por un colectivo de entidades públicas y privadas bajo la coordinación del Gobierno de Navarra.
La Responsabilidad Social Corporativa, según la definición del libro verde de la UE (2001) es “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo más sostenible.
El Programa de Responsabilidad Social Corporativa reestructura en cuatro grandes objetivos: aplicación de políticas públicas que favorezcan un marco y unos instrumentos adecuados para la incorporación de la RSC en la estrategia de las empresas; desarrollo e implantación de la RSC en la Administración foral, local y sociedades públicas; fomento de la RSC en otros grupos de interés, y coordinación, impulso, seguimiento y evaluación del Programa de la RSC en Navarra.
Con respecto al primer objetivo, aplicación de políticas públicas que favorezcan un marco y unos instrumentos adecuados para la incorporación de la RSC, se contemplan medidas como el apoyo a los procesos de implantación, desarrollo y evaluación de la RSC, especialmente en las pymes; promoción de empresas de economía social o solidaria; promover la modernización y adaptación de las relaciones laborales a la nueva realidad de la empresa, junto a una política de recursos humanos de calidad; favorecer la integración del factor ambiental y de eficiencia energética en las estrategias empresariales; fomentar un mayor interés y compromiso de las empresas por la cooperación y el desarrollo, así como la participación de éstas en proyectos sociales, culturales y otros que favorezcan el desarrollo sostenible; promover un desarrollo rural más sostenible; fomentar la creación de reconocimientos públicos para las empresas más destacadas en el ámbito de la RSC, y promover acciones de sensibilización, formación e intercambio de experiencias prácticas.
En cuanto al desarrollo de la implantación de la RSC en las administraciones y sociedades públicas, se contemplan las siguientes medidas: elaboración y aplicación de planes en los departamentos y sociedades públicas; formación y sensibilización para personal; incorporación de criterios sociales y ambientales en la gestión de instalaciones públicas; desarrollo de la información y participación pública, e integración de los criterios de RSC en la gestión local.
De cara al fomento de la RSC en otros grupos de interés, se favorecerá el apoyo a organizaciones e instituciones, la integración de los principios de RSC en el consumo; el apoyo a los consumidores; la elaboración y aplicación de planes y programas de carácter laboral, social, lingüístico y ambiental; apoyo a la cooperación al desarrollo y a otras misiones humanitarias; acciones de sensibilización, formación e intercambio de experiencias prácticas en otros grupos de interés, e incorporación de la formación en materia de RSC en las enseñanzas de grado medio y superior.
Finalmente, dentro del objetivo relativo a la coordinación, impulso, seguimiento y evaluación del plan de actuación de la RSC, se promoverá la participación de todos los departamentos en el Plan de RSC; se pondrán en marcha instrumentos de seguimiento participado del plan; se realizará una evaluación, y se dotará al plan de una imagen gráfica.