Atribuyen el calentamiento global a las emisiones de la industria y el transporte
Los trabajadores tienen claro que la actividad industrial y las infraestructuras tienen impactos ambientales y consideran que el cambio climático es una amenaza para la economía y el empleo. Estas opiniones están recogidas en el “Ecobarómetro Laboral 2007” elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO, que analiza la actitud de los trabajadores frente al medio ambiente y que ha presentado el secretario Confederal de Medio Ambiente, Joaquín Nieto.
Este estudio, que recoge las opiniones de más de 600 asalariados pertenecientes a distintos sectores productivos, es el primero que se realiza en España y constata la sensibilidad de los trabajadores ante el cambio climático. En este sentido, el estudio recoge que el 85,7% ha mostrado la necesidad de impulsar las energías renovables y un 75% que es imprescindible complementarse con medidas de ahorro energético.
Los trabajadores se oponen a la construcción de nuevas centrales nucleares (un 77,5%) y el 67% opina que se deberían ir cerrando las ya existentes. Además, el 94% se opone a la construcción de nuevas empresas contaminantes en su entorno y el 96,8% está de acuerdo en sancionar a las empresas por incumplir las normas ambientales.
El estudio advierte que los trabajadores no quieren pagar impuestos por razones medioambientales y un 75,3% piensa que el actual crecimiento urbanístico ocasiona pérdida de calidad de vida. Sin embargo, el medio de transporte más utilizado sigue siendo el coche privado (64%) frente al transporte colectivo que sólo lo utiliza un 14% de los encuestados.