Avances en accesibilidad
El Banco Patagonia fue galardonado con el “Premio Accesibilidad 2010: Diploma al Compromiso”, que otorga la Fundación Acceso YA, en mérito al trabajo realizado “en pos de la supresión de barreras existentes en las distintas sucursales de dicha entidad, incorporando, de esta manera, la accesibilidad”. Al mismo tiempo, ha sido ternado para el premio "Beyond Banking" otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la categoría Equal Banking por el desarrollo del resúmen de cuenta en sistema braille. Para conocer y votar por el proyecto de Banco Patagonia podes hacerlo ingresando por aquí.
Evangelina Gálligo, Directora Ejecutiva de Acceso Ya, organización civil sin fines de lucro, manifestó que “las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute de los edificos, servicios, espacios urbanos, condicionan su calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos. Por esto, ACCESO YA reconoce, año a año, las gestiones que posibilitan, a través de la supresión de barreras físicas, la accesibilidad a sus establecimientos y servicios en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Es un orgullo premiar a Banco Patagonia”.
Por parte del Banco, estuvieron presentes Agustín del Castillo, Coordinador del Area de Responsabilidad Social Empresaria, y Daniel Launay, Gerente de Arquitectura y Mantenimiento, quien manifestó que “desde sus inicios, Banco Patagonia ha trabajado por alcanzar el mayor entorno inclusivo en todas sucursales”.
Agustín del Castillo, aseveró que “nuestro eje es la responsabilidad social entendida como como compromiso con la comunidad de la cual formamos parte. Este premio significa seguir trabajando, no sólo ediliciamente, sino con cada producto y servicio que se le brinda al cliente. Es un claro ejemplo de esto, la implementación del resumen de cuenta en braille desde comienzos de año, que ha sido nominado para los premios Beyond Banking que otorga el BID”.
El Programa Premios Accesibilidad, que cuenta con la adhesión del Instituo Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), surgió con el fin de reconocer y fomentar las iniciativas empresariales y organizacionales en materia de accesibilidad.
El Plan de Accesibilidad de Banco Patagonia, se reformuló en junio de 2004, trabajando con las sucursales que no contaban con acceso inclusivo. A partir de allí, se fue avanzando en las remodelaciones, y las nuevas sucursales tuvieron –desde la planificación- integrados los accesos para personas con movilidad reducida. A la fecha, 98 % de las sucursales de Banco Patagonia cuentan con accesos inclusivos.
En otro plano de su relación con el colectivo de personas con discapacidad, en su recientemente publicado Primer Informe de Responsabilidad Social Empresaria 2009 la empresa informa también que en 2009 beco a tres jóvenes con capacidades especiales, que cursaron estudios en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de San Andrés, recibiéndose de Especialistas Ambientales.