Banco Galicia realiza evaluaciones ambientales a su cartera de crédito

06.05.2015 | Gestión

Durante el año 2014 Banco Galicia realizó un análisis del riesgo ambiental a un total de 156 operaciones de Crédito, según informa el nuevo Reporte de Sustentabilidad del banco. El monto involucrado totalizó $817,15 millones de pesos analizados ambientalmente. 


Desde 2007, Banco Galicia es el primer y único banco argentino adherido a Principios de Ecuador, una iniciativa financiera internacional voluntaria que propone lineamientos para el análisis social y ambiental del crédito. El Banco aplica estos Principios para el financiamiento de proyectos de inversión superiores a los $25.000.000, en el mes de diciembre de 2014 este monto se actualizó a la suma de $100.000.000.

El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) que realiza evaluaciones del riesgo ambiental en operaciones de crédito en 2014 se encontró operativo en el 100% de las sucursales. Esto permite la intervención de los oficiales comerciales en el proceso a través del aplicativo, acortando tiempos de análisis, incrementando la sinergia, el conocimiento y la eficiencia; resolviendo el Área de Créditos, posteriormente la evaluación ambiental y dictamen final.

En 2014, se realizó una evaluación que contempla el análisis de aspectos ambientales y sociales y prevé la calificación de ellos en 3 categorías de riesgo:

Otro destacado del Reporte de Sustentabilidad es el lanzamiento de la 2da. edición del Programa Valor de AMIA-BID-FOMIN que durante 2015 trabajará con 21 clientes en Rosario en prácticas sustentables. La primera edición se implementó en 2013 con proveedores.

En el aspecto de trabajo con la comunidad se desarrolló un Mapa Georreferencial, herramienta 2.0 de comunicación y gestión que permite tener una mirada integral de la inversión social y del trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil con las que el Banco mantiene alianza.

La décima edición del Informe de Sustentabilidad de Banco Galicia se preparó siguiendo los lineamientos de la Guía G4 de acuerdo con los requisitos de la opción exhaustiva “de conformidad” de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). Además, atravesó el proceso de revisión de todos los indicadores incluidos dentro del documento, obteniendo exitosamente el servicio de “GRI Content Index Service”. También se contemplaron los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la norma ISO 26000, los lineamientos de AA1000SES y el Balance Social de IBASE.