Barómetro Global de la Corrupción
Transparency International (TI) dio a conocer los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2004, en el cual las empresas y el Tercer Sector recibieron, en general, buenas calificaciones.
En la encuesta global por sectores e instituciones más afectados por la corrupción, las empresas recibieron 3,4 puntos; mientras que las ONG's obtuvieron 2,8. En esta medición, 1 significaba no corrupta, mientras que 5 remitía a muy corrupta.
En el caso argentino, las empresas recibieron 3,7 puntos y las ONG's 2,9. Se percibe en ambos un empeoramiento con respecto a la media global, aunque es más significativa la correspondiente a las empresas.
Volviendo a los resultados globales, sobre el efecto de la corrupción en los distintos aspectos de la vida de un país, el 33% dice que afecta los negocios de manera alta, mientras que el 13% dice que lo hace de forma mínima y un 19% le otorga poca influencia.
Según las expectativas a futuro, el 45% de los encuestados en todo el mundo creen que los niveles de corrupción aumentarán en los próximos tres años, comparados con sólo el 17% que espera una baja. Estos hallazgos demuestran que las esperanzas de la gente en todo el mundo no han mejorado desde el Barómetro Global de la Corrupción 2003.
El informe, que incluye a más de 50.000 encuestados del público en general en 64 países, fue realizado por Gallup International, quien, por encargo de TI incluyó determinadas preguntas en su Encuesta de la Voz de la Gente, realizada entre junio y septiembre de 2004.