Beneficios de la Certificación Forestal

25.03.2011 | Tendencias

Se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en los Estados Unidos mediante el cual se demostró que la certificación que se otorga por el manejo social y medioambientalmente responsable de los bosques genera mejoras comprobables no sólo en la protección de árboles y animales salvajes, sino que también se ven beneficiados los accionistas en todo el mundo así como la viabilidad de los proyectos y operaciones a largo plazo relacionados con el cuidado de bosques.


El informe, titulado “El Impacto Global de la Certificación SmartWood” fue compilado justamente por SmartWood, un programa de certificación forestal de Rainforest Alliance, organización sin fines de lucro. SmartWood está acreditada por el Consejo Administrador de Bosques (en inglés, FSC), otra organización sin fines de lucro que apoya el manejo medioambientalmente responsable y económica y socialmente viable de los bosques en todo el mundo a través del otorgamiento de certificaciones. Si bien la FSC no es la única certificación que existe en materia de cuidado de bosques, ha sido calificada por organismos como Greenpeace como la más estricta e independiente.

El mercado global de la certificación de maderas de FSC tiene un valor superior a los U$S 5 billones y el papel y madera certificados son utilizados por importantes empresas como IKEA, Home Depot, FedEx, entre otras.

El informe presenta las operaciones realizadas por SmartWood en 129 bosques en 21 países y los beneficios que éstos generaron tanto para el medioambiente como para las personas. Los impactos logrados por SmartWood incluyeron mejor protección de zonas acuáticas, de áreas que requieren preservación especial por su delicada situación y de las especies en peligro. Pero los beneficios de las operaciones indujeron a mejorar las condiciones de trabajo (mayor seguridad), promovieron sustentabilidad económica, transparencia en el cumplimiento de leyes y avances en el manejo, planificación y monitoreo de las prácticas de seguridad.

Las maderas certificadas alcanzan el 10 % del mercado Europeo y cuentan con un considerable apoyo por parte del gobierno, productores y consumidores, quienes cada vez más demandan productos certificados. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos, donde las empresas son beneficiarias en tanto en que el mercado estadounidense también muestra signos de preferencia por los productos que cuentan con la certificación del FSC.