Certificado de Empresa Familiarmente Responsable se extiende a Latinoamérica

26.08.2013 | América Latina

La empresa española Endesa ha renovado por tercera vez este certificado de la Fundación +familia que obliga a la entidad a mantener y fomentar su compromiso en materia de conciliación, igualdad y gestión responsable de personas a través del seguimiento del modelo de gestión de empresa familiarmente responsable. Este año la certificación se extiende a Chile y Colombia.


La Fundación +familia ha renovado de nuevo a Endesa el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) por “el diseño, estrategia e implantación de prácticas familiarmente responsables para todos sus empleados”.

Endesa ha mejorado este año la puntuación, pasando de estar situada cerca del límite inferior de la empresa proactiva (850 puntos) a conseguir en la actualidad 927 puntos, colocando a la empresa en el rango alto del nivel de Proactiva (límite superior 1000).

La compañía fue certificada por primera vez como empresa familiarmente responsable en el 2007, un reconocimiento que obliga a mantener y fomentar  su compromiso en materia de conciliación, igualdad y gestión responsable de personas a través del seguimiento del modelo de gestión de empresa familiarmente responsable.

La concesión de este certificado, que se efectúa cada tres años, exige la realización de una auditoría externa para la renovación del documento; en esta ocasión, se ha desarrollado entre los días 29 de abril y 17 de mayo de 2013.  

Dentro de las actividades desarrolladas por la auditoría, se han realizado entrevistas a noventa empleados elegidos al azar en distintos centros de trabajo de la empresa para conocer su percepción sobre el conocimiento, uso y satisfacción de las medidas de conciliación, así como sobre otros aspectos del modelo efr.

También en Latinoamérica

La implantación de las políticas de conciliación se está llevando a cabo hace tiempo también fuera de España. Gracias a ello, las empresas del grupo en Colombia y Chile han recibido este año su certificación efr. El  resto de las empresas en Latinoamérica siguen las mismas pautas fijadas en el modelo de empresa familiarmente responsable a través del plan de responsabilidad social para las personas (Plan Senda), en el que la conciliación es una de las dimensiones principales. De momento, hay certificaciones internacionales en Portugal, Andorra, Chile, Colombia y Brasil.