Comité de Transparencia del Clima ampliará su modelo de informe para incluir los riesgos del capital natural
Climate Disclosure Standards Board (CDSB), el consejo de organizaciones empresariales y ambientales, formado en el Foro Económico Mundial (WEF) abre una consulta pública para la ampliación de su modelo de Reporte. El objetivo es incluir más información sobre el capital natural, commodities de riesgo de los bosques y agua. A través de CDP Brasil, el proyecto invita a las empresas, los inversionistas y especialistas para dar sus opiniones acerca de la nueva estrutura para reporte.
Según un estudio sobre riesgos en Capital Natural de Trucost, los costos de las externalidades ambientales se pueden dividir en 38% de emisiones de gases de efecto invernadero; 25% de agua y 24% del uso del suelo, y 16% directamente vinculados a las materias primas de riesgo de los bosques. Con los cambios, el informe del CDSB cubrirá el 79% del capital natural.
La ampliación de la estructura actual está diseñada para ayudar a las organizaciones a preparar y presentar la información acerca del medio ambiente en los informes tradicionales que atiendan las demandas de los inversionistas.
Los informes de CDBS permiten a los inversionistas analizar la relación entre las cuestiones ambientales y las estrategias, el desempeño y las perspectivas de las empresas. Al ofrecer esta información al mercado, CDBS espera estimular el análisis y la toma de decisiones de los inversionistas a fin de que reconozcan que la estabilidad económica y financiera depende de un medio ambiente sano.
CDBS es un proyecto liderado por CDP, una organización internacional que trabaja con inversionistas y empresas de todo el mundo para prevenir el cambio climático y proteger los recursos naturales. A través de CDP Brasil, el proyecto invita a las empresas, los inversionistas y especialistas para dar sus opiniones acerca de la nueva estrutura para reporte. El link para participar es www.cdsb.net/consultation
La llamada es un esfuerzo de CDP para promover alineamiento con otras iniciativas globales e integración de los informes de informaciones financieras y no financieras. Recientemente, la ONG ha firmado un acuerdo con otra organización, Global Reporting Initiative (GRI), y las articulaciones deben llegar a más de 6.000 empresas a través de sus programas. El objetivo es al instante de mejorar la labor de sensibilizar a las empresas a hacer pública la información acerca de sus acciones relacionadas con el cambio climático y la gestión de recursos naturales.