Concluyó el primer año de Plan Director 2010-2014
La Fundación IBERDROLA ha cerrado el primer año de vida de su Plan Director 2010-2014. Este plan ha sido puesto en marcha para aglutinar todas las actividades desarrolladas por una institución cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas en las regiones en las que la Compañía desarrolla su actividad. El Programa de becas de posgrado en Energía y Medio Ambiente, el programa Energía para la solidaridad, un plan de ayudas sociales y la conferencia del académico de la London School of Economics, Nicholas Stern se destacaron durante 2010.
A lo largo de este ejercicio, la Fundación IBERDROLA ha realizado la primera convocatoria de su programa de becas de posgrado en Energía y Medio Ambiente, del que se benefician este curso 38 estudiantes que están ampliando su formación en centros de España y Reino Unido.
Otra de las iniciativas que ha tenido una gran acogida ha sido el programa Energía para la solidaridad, un plan de ayudas sociales que financia el 50% del importe total de cada uno de los 63 proyectos seleccionados, cuyo objetivo es contribuir al bienestar y la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión.
Asimismo, y en el marco de este primer año de su Plan Director, la Fundación ha organizado en Madrid la conferencia del Presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics, Nicholas Stern, tituladaLa Energía, clave para una economía más sostenible.
Además de estas iniciativas, la Fundación IBERDROLA ha suscrito acuerdos de colaboración puntual y patrocinio con alrededor de 150 entidades.
De este modo, ha dado cumplida respuesta a las tres áreas de actuación en las que centra su actividad: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que la Compañía desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad.
Compromiso con el patrimonio histórico-artístico
Otro de los ámbitos en los que la Fundación IBERDROLA desarrolla una importante labor es la conservación del patrimonio histórico-artístico. A lo largo de 2010, se han puesto en marcha dos grandes proyectos en esta área: el Plan de Restauración del Románico Atlántico y el patrocinio del Programa de Restauración del Museo del Prado.
Suscrito en el mes de septiembre con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, el Plan de Restauración del Románico Atlántico permitirá recuperar 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, repartidos entre España y Portugal.
Asimismo, la Fundación IBERDROLA se ha convertido en miembro protector del Museo Nacional del Prado, tras firmar un acuerdo con la pinacoteca por el que la institución patrocinará su Programa de Restauración, al que aportará 300.000 euros anuales.
Otras iniciativas que ha desarrollado la entidad en este ámbito durante 2010 han sido, por ejemplo, la financiación y diseño de la iluminación del interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).