Concluyó la Semana Internacional de Voluntariado Corporativo
Give & Gain Day 2015, la celebración del poder del voluntariado corporativo en todo el mundo que se llevó adelante en Argentina gracias a la alianza entre Forética y Fundación Compromiso, tuvo su cierre con 658 voluntarios, 18 Empresas y 31 organizaciones sociales participantes. Los organizadores destacaron el impacto positivo de las actividades a través de sus herramientas de medición y plantearon como desafío a futuro poder federalizar aun mas la iniciativa.
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida por parte del embajador, británico que celebró que Argentina se sumara a esta iniciativa internacional por tercer año. Luego se dio pie al panel, cuyos participantes fueron Mariana Lomé (Directora del Posgrado en OSFL de UdeSA) como moderadora, y Mariana Brandeburgo (Gerente de RSE de Cablevisión), Néstor de Lamadrid (Gerente de finanzas de Ángel Estrada), Pablo Gianferro (Voluntario de Grupo Telecom), Magdalena Olmos (Directora Ejecutiva de Fundación Reciduca) y Andrea Vega (Directora Ejecutiva de Fundación Chacras) como panelistas. Durante la conversación, los involucrados no sólo contaron sus experiencias de voluntariado sino que también reflexionaron sobre los desafíos de la relación de interdependencia entre empresas y organizaciones.
A continuación se presentaron los resultados de esta semana, que contó con la participación de 35 países y más de 24.000 voluntarios a nivel mundial. En Argentina se logró movilizar a 658 voluntarios de 18 empresas en 7 provincias, en alianza con 31 organizaciones, destinando 4768 horas y llegando a 5095 beneficiarios. Este esfuerzo equivale a una inversión en la comunidad de $643.613 medidos en términos de tiempo de trabajo.
Lo que se dijo en el cierre de #GiveandGain:
"No hay conversaciones valiosas si no hay escucha. Hoy queremos generar eso". Mariana Lomé (Directora del Posgrado en OSFL de UdeSA).
"Nuestra empresa se dedica a conectar. El voluntariado nos enriquece en este sentido, nos permite generar vínculos. Es un orgullo trabajar en una compañía que promueve este tipo de acciones". Pablo Gianferro (Voluntario de Grupo Telecom).
"Hay un panorama muy esperanzador. Un nuevo modelo de empresa comprometida con comunidad y ambiente que busca articular. Las articulaciones requieren tiempo, construir un vínculo y generar intercambios". Magdalena Olmos (Directora Ejecutiva de Fundación Reciduca).
"Las comunidades con las que trabajamos en Villa 21 son invisibles. Esta semana nos dio la oportunidad de escucharlas y visibilizarlas". Andrea Vega (Directora Ejecutiva de Fundación Chacras).
"Give & Gain nos permitió promover un diálogo positivo, porque nos tocó interactuar con jóvenes muy participativos de Fundación Reciduca”. Néstor de Lamadrid (Gerente de finanzas de Ángel Estrada).
"El desafío es pensar el voluntariado como un compromiso a lo largo del tiempo con participación que agregue valor. Debemos reflexionar sobre cómo capitalizar las necesidades de las organizaciones con las competencias de los voluntarios" Mariana Brandeburgo (Gerente de RSE de Cablevisión).