Consolidando el modelo de negocio sustentable
Natura Ekos relanza su portafolio de productos profundizando cada aspecto de su modelo sustentable. Se incluirá un mayor porcentaje de utilización de materiales reciclados en sus envases y se difundirá de manera más completa las historias y tradiciones que existen detrás de cada activo.
La marca Natura Ekos cumple 12 años como modelo pionero de hacer negocios de forma sostenible, al promover acciones en las dimensiones social, ambiental y sensorial.
Con el objetivo de hacer evolucionar la línea — al destacar el conocimiento de las tradiciones populares relacionadas con los principios activos de la biodiversidad brasileña, rescatar su vanguardismo y trazar su evolución — Natura presenta la más grande renovación de la línea Ekos desde su creación, al introducir nuevas fórmulas, nuevos embalajes y un nuevo lenguaje a la marca.
Entre los cambios que se realizaron destacamos:
Packaging ecológico:
Los productos contarán con nuevas etiquetas desplegables que facilitarán la información acerca de la tecnología verde e incluirán historias y tradiciones de la cultura brasileña, además de facilitar información acerca de las comunidades proveedoras.
Los nuevos estuches se producirán con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Todo ello contribuirá a una reducción del 13% en las emisiones de carbono.
Además, los repuestos y los acondicionadores fueron hechos con el 100% de plástico verde, proveniente de la caña de azúcar y no del petróleo. Y las demás botellas plásticas de la línea presentan 50% de plástico PET reciclado post-consumo, o sea, a cada 2 productos usados, 1 envase fue sacado de la basura.
Beneficios para las comunidades:
La nueva línea Natura Ekos adoptará un modelo de negocios donde todos ganan. Para lograr los nuevos beneficios de productos, se aumentó el consumo de principios activos – de 93 toneladas, pasó a 191 toneladas. Es decir, los recursos dirigidos por año se incrementaron más del doble. Y todo eso resulta en más beneficios no solo a los consumidores, sino también a los habitantes de las comunidades proveedoras.
Además uno de los puntos destacados del lanzamiento es la renovación de los productos de Castaña, nuevas fórmulas para los hidratantes y una nueva línea de Los productos para el Cabello.
Desde el lanzamiento de Ekos, Natura hizo acuerdos de mutua colaboración con 23 comunidades rurales, totalizando 2.731 familias. Actualmente, son 14 activos de la biodiversidad brasileña, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron recursos de más de R$ 20 millones (USD 10 millones) para las comunidades proveedoras a lo largo del tiempo. De esta manera, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades.
El precio justo y la remuneración por el uso del patrimonio genético y del conocimiento tradicional también son prácticas que destacan la relación de Natura con las comunidades responsables de proveer los insumos de la socio biodiversidad usados en los productos de la marca.
En su trabajo sigue los preceptos de la Convención sobre la Diversidad Biológica, de la Organización de las Naciones Unidas.