Copenhage fue premiada como Capital Verde Europea 2014

03.07.2012 | Mundo

Se otorgó el premio Capital Europea Verde para el 2014 a la ciudad de Copenhague. Se reconoció su trabajo en la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, en innovación en transporte y en acciones de comunicación para involucrar a la comunidad.


Copenhague, recibió una mención especial por sus logros, especialmente en términos de eco-innovación y en movilidad sostenible, por su compromiso para actuar como modelo para alcanza la economía verde, y por su excepcionalmente prometedora estrategia de comunicación

El Comisario de Medio Ambiente de la UE Janez Potocnik declaró: "Felicito a Copenhague por el ejemplo que están dando.  Tenemos mucho que aprender de los esfuerzos de esta ciudad para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que ayudó a la creación de nuevas oportunidades de negocio. Habrá muchas oportunidades para compartir la experiencia y el enfoque creativo para la planificación urbana y el desarrollo de una economía verde. "

El premio Capital Europea Verde es un premio anual que alienta a las ciudades a mejorar la calidad de vida urbana por medio de la inclusión sistemática del ambiente en la planificación y la gestión urbana. El jurado considera el Modelo de trabajo de Copenhague como un ejemplo de desarrollo económico sostenible y un compromiso con problemáticas ambientales, económicas y sociales.

Copenhague puso a las alianzas público-privadas en el centro de su enfoque de eco-innovación y empleo sostenible. La ciudad trabaja en articulación con empresas, universidades y organizaciones, como por ejemplo el Proyecyo de Puerto Norte que incluirá un "laboratorio Verde" de tecnologías ecológicas.

El jurado ha destacado que Copenhague es pionero en innovación en transporte, volviéndose una ciudad promotora de ciclistas. Su objetivo lograr que el 50% de las personas vayan a trabajar en bicicleta, para el año 2015 (en 2010 un  35% lo hacía), También tienen el  objetivo ambicioso de ser una ciudad cero emisiones para  el año 2025.

También se destacan las acciones de comunicación para involucrar a los ciudadanos.

Los otros finalistas fueron Bristol y Frankfurt. Bristol impresionó al jurado por su ambiciosa visión de sostenibilidad, su compromiso para reducir el cambio climático y su política de aire limpio.

Frankfurt destacaba por sus planes para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos, su gestión de los residuos y sus numerosas zonas verdes. Se expresaron preocupaciones sobre el impacto potencial de una ampliación del aeropuerto sobre la calidad de vida de los ciudadanos en la zona sur del Cinturón Verde de la ciudad.

Datos importantes sobre el Premio:

- 18 ciudades presentaron su candidatura para el concurso.

- Evaluada por un panel internacional de 12 expertos.

- Evalúan 12 indicadores: el cambio climático, el transporte, áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra, la naturaleza y la biodiversidad, aire, ruido, residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, la ecoinnovación y el empleo sostenible, el medio ambiente gestión y la energía.

- Tres ciudades fueron preseleccionadas:  Bristol, Copenhague y Frankfurt.