Denuncian a proveedor de Samsung por explotación infantil

10.08.2012 | Mundo

China Labor Watch presentó su último informe en el que se investigó a HEG Electronics, principal proveedor de Samsung, por casos de explotación infantil en sus fábricas cercanas a Guangzhou, China. Samsung informó que está enviando un equipo propio de investigación esta misma semana para comprobar estas denuncias.


China Labor Watch, una organización sin fines de lucro que se dedica a realizar evaluaciones en profundidad en las fábricas en China para evaluar si contienen explotación infantil, acaba de publicar su último informe en el que se investigó a HEG Electronics (Huizhou) Co. Ltd., principal proveedor de Samsung. HEG es un socio importante de Samsung en Corea del Sur y  elabora sus productos tales como teléfonos móviles, DVD, equipo de música y MP3.

China Labor Watch llevó a cabo tres investigaciones durante los meses de junio y julio de 2012, dejando al descubierto la existencia de trabajo infantil y explotación de estudiantes en una fábrica de HEG cerca de Guangzhou, China.

Durante la primera investigación,  siete niños -todos ellos menores de 16 años-se encontraban trabajando en el mismo departamento que analizaron los investigadores. Esto sugiere que el trabajo infantil es una práctica común en la fábrica. El número de trabajadores menores de edad en toda la fábrica es desconocido debido a que los investigadores tienen limitado el contacto con los trabajadores de otros departamentos. Pero con estos datos se demuestra que la compañía está violando claramente las leyes chinas de explotación infantil.

La investigación indica que la cantidad de estudiantes menores que son trabajadores ascendería al 80% de la plantilla. Con base en investigaciones anteriores, se sospechaba que un gran número de niños estaría trabajando en otros departamentos de la fábrica, estimando entre 50 y 100 niños. (En las entrevistas, el trabajador más joven tenía 14 años de edad).

Se encontró que estos niños estaban trabajando bajo las mismas condiciones que los trabajadores adultos, pero se les pagaba sólo el 70% de los salarios en comparación con los empleados formales. Por otra parte, estos niños estaban obligados a menudo a llevar a cabo tareas peligrosas-que resultaban en lesiones.

También se está investigando a proveedores de Motorola y LG.

A continuación publicamos los resultados destacados por esta investigación:

- La fábrica de HEG emplea a un gran número de niños para trabajar bajo las mismas condiciones que los trabajadores adultos, pero pagándoles sólo el 70% de los salarios en comparación con los empleados formales. Los derechos de estos niños y los estudiantes no están adecuadamente protegidos.

-  Existe discriminación por razón de sexo y edad en el proceso de contratación.

- El tiempo de trabajo es excesivo. Se trabaja 11 horas al día (incluyendo 3-5 horas de las horas extraordinarias obligatorias), 6 días a la semana, de 26 a 28 días al mes. Su sistema de asistencia también es defectuoso e injusto, influyendo negativamente en la salud física y mental de los trabajadores y de los niños.

- Existen problemas legales en cuestiones relacionadas con el contrato de trabajo, el sistema de remuneración y recompensa, y el sistema de penalización de la empresa. Las penas son muy estrictas, y los trabajadores son multados con frecuencia.

- Los trabajadores del turno de noche sólo tienen tiempo para una comida durante la jornada de trabajo de 11 horas. La pausa de la comida normal es de 30-40 minutos de duración.

- Las condiciones de trabajo son peligrosas y los accidentes de trabajo son comunes.

Para este informe se optó por no revelar la identidad de los niños trabajadores con el fin de protegerlos y para evitar posibles represalias. Sin embargo, parte de esta información fue revelada en el informe para fines de autenticidad.

Con base en los resultados de esta investigación se pudo determinar que las condiciones de trabajo en HEG son muy inferiores a las condiciones generales en las fábricas de los proveedores de Apple que a comienzos de 2012 fue denunciada por permitir violaciones de derechos laborales de uno de sus proveedores, Foxconn, una empresa taiwanesa, con fábricas en China.

Samsung informó que está enviando un equipo propio de investigación esta misma semana para comprobar estas denuncias. Esta sería la tercera investigación realizada por Samsung en la instalación, las dos primeras no presentaron estas irregularidades, según la compañía.

Samsung respondió al nuevo informe, proporcionando la siguiente declaración:

"Samsung Electronics ha llevado a cabo dos inspecciones in situ de las condiciones de trabajo en HEG este año pero no se encontraron irregularidades en esas ocasiones. Teniendo en cuenta el informe, se llevará a cabo otra encuesta sobre el terreno lo más pronto posible para asegurar que nuestras inspecciones anteriores se hayan basado en información correcta y para tomar las medidas adecuadas en caso de que surjan problemas. Samsung Electronics es una compañía con altos estándares de condiciones de trabajo y tratamos de mantener eso en todas nuestras instalaciones y en las instalaciones de las empresas asociadas en todo el mundo. "

Descargar archivos adjuntos