Dinamarca adopta y supera la Directiva Europea sobre divulgación de información no financiera

22.06.2015 | Europa

El Parlamento danés es el primero en traducir la Directiva Europea sobre la divulgación de información no financiera adoptada en 2014. La ley danesa va más allá de los requisitos mínimos de la Directiva Europea.


Al traducir las leyes europeas a las legislaciones nacionales, los Estados miembros pueden ir más allá de los requisitos mínimos europeos. La ley danesa sobre transparencia de las empresas ha ido más allá de los requisitos mínimos de la UE y aborda algunas de las deficiencias y lagunas de las normas de la UE.

La nueva ley se aplicará a todas las empresas danesas con más de 250 empleados que representan aproximadamente 1.100 empresas. Esta muestra de empresas va mucho más allá del umbral  de la Directiva Europea sobre divulgación de información no financiera limitado a sólo unas pocas docenas de compañías.

A partir de 2016, las empresas que cotizan en la bolsa danesa con más de 500 empleados - aproximadamente 50 empresas- tendrán que cumplir con estas nuevas reglas. A partir de 2018, las 1.050 empresas danesas restantes con más de 250 empleados tendrán que cumplir la ley de reporte.

La Agencia de Crédito a la Exportación danesa también será cubierta por los requisitos. Por otra parte, se espera que el Fondo de Inversión Danés para los países en desarrollo aplique las normas de la UE a pesar de que no es requisito legal.

La cláusula de escape sha quedado fuera de la ley danesa con lo cual la laguna de la ley de EE.UU. conocida como la "cláusula de puerto seguro" quedará sin efecto. La cláusula permitia a las empresas no divulgar acontecimientos o asuntos en el curso de una negociación si "tal divulgación resulte seriamente perjudicial para los intereses comerciales de la entidad". Se critica que la redacción es vaga y deja demasiado margen para la interpretación. Esta cláusula quedó fuera de la ley danesa.