Disposición sustentable de la basura electrónica en la empresa
Como parte de sus iniciativas de Green IT, Itaú- Unibanco, dispuso de una manera sostenible, de enero a noviembre de 2010, 3.800 toneladas de residuos electrónicos provenientes de la sede central, su centro de datos, sucursales y depositos. Para dar una idea de la marcha de la iniciativa en el banco, en todo el año 2009 se habían dispuesto. 125 toneladas. Se reciclan aproximadamente el 98% de los componentes. Además de recoger los materiales del banco, la empresa ha promovido en 2010 campañas de recolección de equipos y aparatos electrónicos personales sin uso de sus propios empleados.
El material - computadoras, monitores y otros dispositivos electrónicos que el banco reemplazó - fue enviado a empresas asociadas para su reprocesamiento. Hay un reciclaje de aproximadamente el 98% de los materiales enviados, incluyendo los plásticos, acero, metales y otros componentes.
Desde esta perspectiva, el banco sigue utilizando como herramienta para extender la vida de los equipos de escritorio, un software de análisis y evaluación para hacer entrevistas con los fabricantes y proveedores de equipos, para conocer sus prácticas sociales y ambientales y adoptar criterios "verdes" para la compra de equipos informáticos.
Además de recoger los materiales de la empresa, Itaú ha promovido en 2010 campañas de recolección de equipos y aparatos electrónicos personales sin uso de sus empleados en tres de sus principales edificios. Así ha recolectado más de 3.200 objetos, incluyendo los teléfonos celulares, cargadores, juegos de video, computadoras, impresoras, teclados, ratones y otros componentes, por un total de cerca de 3 toneladas.
"Lo más importante de la campaña es reforzar la conciencia de los empleados, que se han convertido en multiplicadores de esta acción", dice Leite Bezerra, responsable de IT del mayor banco brasileño.