Egresan 108 alumnos de programas de becas
Hace unos años se encontraban en riesgo de abandonar la escuela. Hoy gracias a su compromiso y esfuerzo terminaron sus estudios secundarios. Algunos se preparan para ir a la Universidad. En 2004 egresaron del nivel Polimodal los primeros 12 alumnos participantes del Programa de Becas que Cimientos implementa desde el año 1997. Este año se suman otros 96 alumnos de las localidades de Barracas, Beccar, Berazategui, Florencio Varela, José C. Paz, Mataderos, Pacheco, Pergamino y Zárate. Todos estos jóvenes fueron seleccionados para participar del programa por encontrarse en riesgo de abandonar la escuela y haber demostrado interés por completar sus estudios. Su participación en el programa fue posible gracias al apoyo de las empresas DuPont y Monsanto; y varios padrinos individuales.
El Programa de Becas nació como respuesta a la situación de alta vulnerabilidad de una gran cantidad de niños y jóvenes con serias dificultades económicas para permanecer en el sistema educativo formal. El programa comenzó como un proyecto piloto en el año 1998 protagonizado por 16 alumnos. Actualmente, participan del mismo 1935 niños y jóvenes en 15 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires.
Los alumnos que participan del programa reciben una beca para cubrir sus necesidades escolares y un acompañamiento educativo que permite un seguimiento personalizado de cada uno de los chicos. El acompañamiento, cuyo fin es motivar y supervisar a los alumnos en sus estudios, consiste en reuniones mensuales que se realizan en la escuela, de las cuales participan el alumno becado, su responsable adulto y un profesional de la Fundación.
Hacen posible este programa más de 300 padrinos individuales y un gran número de organizaciones, todos ellos con un fuerte compromiso con la educación de los chicos argentinos. Cada padrino recibe en el año tres informes de seguimiento sobre su ahijado y tienen la posibilidad, si lo desean, de conocerlo en los encuentros de acompañamiento que se realizan todos los meses en la escuela o en las Jornadas de Encuentro de Becados que se hacen una vez al año para que los alumnos se reúnan e intercambien experiencias sobre su participación en el Programa de Becas.