El BID apoya a empresa de reciclaje en Honduras con inversiones en energía renovable
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$5,5 millones para ayudar a la mayor empresa de reciclaje de material de desecho de Honduras a adquirir e instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de su planta de San Pedro Sula.
La inversión permitirá a Inversiones Materiales S.R.L. (Invema) instalar más de 3.600 paneles solares, lo que equivale a aproximadamente 1MW de capacidad generadora con cero emisión de gases de efecto invernadero para el autoconsumo. El proyecto también incluye inversiones en equipos de reciclaje que permitirán a la empresa ampliar el procesamiento de botellas de plástico PET que recoge en las calles, rellenos sanitarios y cursos de agua en diversas comunidades de Honduras y así producir botellas de PET con material 100 por ciento reciclado.
“Cada vez más, las empresas de la región buscan nuevas formas de invertir en sostenibilidad y en energías limpias”, dijo Kelle Bevine, Jefa de Gerenciamiento Estratégico en el ámbito del Departamento del Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “Mediante este proyecto, el BID continúa apoyando a los innovadores en el mercado de paneles solares para techos en América Central y otros sitios mediante estructuras financieras altamente novedosas”.
El proyecto, que es cofinanciado por el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en las Américas, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 20.000 toneladas de CO2 durante 25 años debido al reemplazo de electricidad procedente de la red convencional por electricidad derivada de una fuente solar local.
“Mediante estas inversiones, Invema logra reducir sus costos en electricidad al tiempo que agrega valor a su operación de reciclado y asciende en la cadena de valor. La inversión en tecnología solar y de reciclaje nos permitirá diversificar las líneas de producción y al mismo tiempo disminuir nuestra huella de carbono”, dijo George Gatlin, CEO de Invema.