El futuro de los chief sustainabilty officers
¿Cuál ha sido en estos años el rol del CSO en el proceso de consolidación de las estrategias de sustentabilidad en las empresas? De acuerdo a una reciente investigación, la posición se enfrenta a varios retos de cara al futuro. Algunos de forma paradojal: a medida que la sustentabilidad avanza en las empresas y se vuelve más integral su rol debe reinventarse y asumir nuevos desafíos. ¿Cambiar, incoporporar nuevas competencias o desaparecer?
De acuerdo a un paper de trabajo publicado por la Universidad de Harvard la autoridad y jerarquía de los CSO se incrementa de manera directamente proporcional con el fortalecimiento del compromiso de la empresa con la sustentabilidad, en un movimiento que ha ido desde el cumplimiento hacia la eficiencia y, en último término, hacia la innovación.
En los Estados Unidos, por caso, el número de empresas con CSO se ha duplicado entre 1995 y 2003, y se volvió a duplicar entre 2003 y 2008. Según algunas estimaciones hoy existen alrededor de 300 ejecutivos con ese rol en Estados Unidos.
En relación a su relevancia dentro de la organización, la evidencia es contradictoria. Algunas encuestas sugieren que aproximadamente el 30% reporta al CEO. Otras encuestas indican que menos del 10% de los CSO reporta al número uno de la empresa. En estos estudios, el mayor porcentaje de las CSO (13% -30%) reporta al área de Asuntos Externos.
La investigación indica que el desarrollo de la estrategia es la responsabilidad clave de los CSO. Entre las responsabilidades adicionales se incluyen la presentación de informes, la participación interna y la generación de compromiso externo.
Sin embargo, el trabajo encuentra que se ha producido una descentralización del proceso de toma de decisión desde los CSO hacia otras diferentes funciones, en gran parte impulsada por estrategias de sustentabilidad que se encaminan hacia la innovación.
Se podría decir que al mismo tiempo que el CSO gana más autoridad dentro de la empresa, se convierte en menos central a medida que la empresa evoluciona en materia de sustentabilidad. Los autores argumentan que en lugar de ser una amenaza para el papel de las CSO, el aumento de la integración de la sustentabilidad en todas las jerarquías corporativas podría crear nuevas oportunidades.
“En lugar de un ejercicio puramente vertical, tal transformación en los modelos de negocio requerirá un liderazgo horizontal también. El proceso de cambio debe tener en cuenta las múltiples subculturas de conducción", dicen.
Anticipan que la sustentabilidad requerirá cada vez más una mayor especialización y apoyan su argumento en que ya existen casos de posiciones de vicepresidentes de grandes empresas que a la vez dirigen la estrategia de sustentabilidad con focos de gestión muy específicos como medio ambiente o diversidad.