El Gobierno prepara una nueva Ley de Mecenazgo con desgravaciones del 60% para las empresas

21.08.2012 | Europa

El Gobierno español prepara una reforma a la actual Ley de Mecenazgo que siguiendo el modelo francés elevará los tipos de deducción, con desgravaciones del 60% para las empresas. El proyecto busca fortalecer  "la cooperación entre el sector público y el privado" en materia cultural.  Se fomentará la creación de asociaciones sectoriales y mecanismos de fidelización de los mecenas, como 'clubes de amigos' y 'juntas de protectores'.


En un borrador de la Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla un salto cuantitativo respecto a la ley 49/2002, que a día de hoy permite a los particulares desgravar hasta un 25% de IRPF de lo aportado a las instituciones artísticas, y del 35% para las empresas.

Además, se intentará fomentar las pequeñas donaciones --micromecenazgo--, pues se deducirá el 100% de los primeros 150 euros donados, y también se premiará la fidelización, puesto que habrá un máximo de un 10% adicional de deducción en cinco años (2% por año adicional).

Según los autores de la reforma se pretende "difundir la filantropía como conducta ejemplar", así que se creará un Premio al Mecenazgo, una tarjeta de benefactor, se publicitarán las donaciones, se fomentará la creación de asociaciones sectoriales y mecanismos de fidelización de los mecenas, como 'clubes de amigos' y 'juntas de protectores'.

La medida más destacada es la creación del Consejo Estatal del Mecenazgo, un órgano colegiado integrado por las diferentes administraciones, las asociaciones más relevantes y expertos a título privado.

El Consejo aprobará la Estrategia Estatal de Mecenazgo que facilite "la cooperación entre el sector público y el privado", y elaborará una lista de proyectos que podrían recibir hasta un 5% adicional de deducción para fines de interés general, entre otras funciones. (Fuente: Agencia Europa Press)