El Grupo Los Grobo lleva a México su programa Potenciar Comunidades

10.06.2015 | América Latina

La Fundación Los Grobo, en alianza con el Centro para el Desarrollo Internacional de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México y la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA-Barcelona, se encuentra implementando una prueba piloto de la metodología Potenciar Comunidades en la localidad de Cruztón, situada en el Municipio de Chamula, en el estado de Chiapas, México.


La comunidad de Cruztón cuenta con aproximadamente 1800 habitantes, de los cuales el 83.49% habla la lengua maya-tzotzil. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la producción de maíz y frijoles (destinada al autoconsumo), la elaboración de pox (un aguardiente utilizado en actos ceremoniales) y la producción de artesanías textiles y objetos de lana y cuero. Esta última actividad realizada, principalmente, por las mujeres de la comunidad.

El objetivo de la prueba piloto es analizar la complejidad social, económica, cultural, política y ambiental del territorio a partir de un proceso de diagnóstico participativo, identificar capacidades y recursos locales, diseñar un plan de desarrollo del territorio y formular recomendaciones de política pública e inversión social.

En una segunda etapa, está previsto diseñar, junto a los habitantes y organizaciones del territorio, proyectos productivos de base social, de gestión comunitaria, orientados al desarrollo territorial para incrementar las oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Cruztón.