El registro para los lobbies europeos seguirá siendo voluntario
En la Unión Europea operan en torno a 15.000 "lobbistas", grupos de presión que trabajan directamente con los grupos de expertos de la Comisión Europea y que inciden directamente sobre la legislación adoptada y aprobada por la UE. Actualmente el registro de los lobbies es voluntario, sin embargo el Parlamento Europeo muestra su preocupación que esta situación permita a los grupos de interés menos responsables eludir sus obligaciones.
Por este motivo el pasado 8 de mayo el Parlamento Europeo adoptó un informe sobre la actividad de estos grupos, en el que propone la inscripción obligatoria en un registro común al Consejo, Comisión y Eurocámara para todos los lobbistas, el establecimiento de un código de conducta para los lobbies y que los eurodiputados incluyan en sus informes una lista de los grupos de presión que fueron consultados para la elaboración del mismo.
A pesar de esta iniciativa, el próximo 23 de junio, la Comisión Europea lanzará su registro de grupos de presión asociado a un código de conducta de obligado cumplimiento. No obstante, se ha dejado claro que el registro será voluntario, en contra de lo que pide el Parlamento.
(OBRSC)