El rol del líder en un entorno diverso

02.05.2012 | Gestión

Liderar cualquier organización es siempre una cuestión imprescindible para conseguir retener talento y potenciar al máximo el capital humano. Por este motivo, la Fundación Diversidad ha querido dedicar su último foro a la gestión del liderazgo de la diversidad como ejemplo de cómo ésta es capaz de repercutir en cualquier aspecto de la organización. Para ello, ha contado con la experta, Asunción Montalvo que con más de 20 años de experiencia ayudando a profesionales en el desarrollo de sus capacidades, ha sido capaz de motivar a los participantes para que se impliquen directamente con el tema.


Bajo en título “Liderando la Diversidad”, Montalvo ha comenzado su intervención preguntando a los asistentes qué características creen que debe tener un buen líder. “Debemos buscar un líder en nuestra organización que sea capaz de liderar a las personas, con todas sus dificultades, entre las que suele estar la diversidad y a la que debemos ver como una aliada y no como un impedimento” ha afirmado la ponente. En esta ocasión, la dinámica de grupo ha contado con un sistema de dispositivos tecnológicos que permitían conocer en cada momento las opiniones y comentarios de cada uno de los participantes, es decir, un diálogo continuo gracias al cual todos han podido contribuir con experiencias y conocimiento.

El buen líder

Asunción Montalvo ha insistido especialmente en que la capacidad para ser un buen líder reside en varios rasgos entre los que ha citado: la autoaceptación de las condiciones de cada uno, el conocimiento de uno mismo y por supuesto, la motivación y compromiso con un objetivo. De ello depende que una sola persona sea capaz de dirigir a un grupo y que los resultados del trabajo que se desarrolla sea el mejor. En este mismo sentido, la dinámica de grupo ha dejado ver también cómo la observación y la implicación con los objetivos de otros y los vínculos entre las personas puede ser la clave para formar un buen equipo al que liderar desde la diversidad.

Raquel Santamaría, Coordinadora General de la Fundación Diversidad, ha vuelto a recalcar, como ya lo viene haciendo en el resto de los foros, que es imprescindible abordar la diversidad desde el punto de vista de las organizaciones que son las que saben y conocen la realidad de nuestro país. Además, es imprescindible que conozcan cómo y de qué manera pueden obtener el mayor beneficio de lo que estamos viviendo, que no es más, que la mezcla de culturas, género, edad y condición humana. En esta ocasión, la sede del Escorial de la Universidad de Ferrovial ha sido la encargada de acoger a los más de 60 participantes, donde una vez más, Santamaría ha animado a las organizaciones a que conozcan y se comprometan con el Charter de la Diversidad, todo un aliado para la gestión de personas.