El Tribunal de Justicia Europeo confirma la posibilidad de exigir criterios de Comercio Justo en la contratación pública
Dos días antes del Día Mundial del Comercio Justo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que los criterios de Comercio Justo serán incluidos en la contratación pública. Esto confirma la práctica que viene realizando la Unión Europea en relación a las autoridades contratantes y no puede ser ignorado en la actual revisión de las Directivas sobre contratación pública de la UE.
Esta decisión pone fin a una disputa entre el Gobierno holandés y la Comisión Europea. En 2008 Holanda abrió a una licitación pública el suministro y la gestión de máquinas automáticas de café, exigiendo productos que lleven las etiquetas EKO y las etiquetas Max Havelaar. La Comisión Europea denunció a los Países Bajos ante el Tribunal de Justicia en el 2010 por el incumplimiento de las normas de contratación pública de la UE.
En su actual fallo, la Corte establece claramente que las autoridades contratantes pueden elegir criterios de adjudicación sobre la base de consideraciones de carácter ambiental o social. Asimismo, la Corte declara explícitamente que es posible hacer referencia, en los criterios de adjudicación, "el hecho de que un producto provenga del comercio justo". En consecuencia, las autoridades públicas pueden dar preferencia a un licitador que incluya criterios de Comercio Justo.
La sentencia también confirma que las autoridades contratantes pueden hacer referencia a las características ambientales del Comercio Justo (por ejemplo, cero pesticidas, y cero Organismos Genéticamente Modificados), como parte de las especificaciones técnicas de una licitación.
En relación al etiquetado, la Corte considera que, al hacer referencia a una etiqueta sin enumerar los criterios fundamentales del etiquetado, Holanda no cumplió con las disposiciones de la Directiva. El Tribunal considera que es necesario especificar los criterios básicos de las etiquetas, como en el caso de las etiquetas de comercio justo.
Las etiquetas son, sin embargo, consideradas por la Corte como un medio válido de prueba del cumplimiento de dichos criterios, siempre que se permita otros medios de prueba.
En general, esta decisión es una buena noticia para el movimiento de Comercio Justo, ya que aclara la inclusión de consideraciones de comercio justo a lo largo del proceso de licitación. Sergi Corbalán, Director Ejecutivo de la Oficina de Defensa del Comercio Justo declaró que "Estamos contentos por la confirmación del Tribunal Europeo de que los criterios de Comercio Justo pueden ser fomentados través de la contratación pública ".
Esta aclaración surge al mismo tiempo que la revisión de la Directiva sobre contratación pública en la UE. Una cuestión importante en juego es si, en futuras normas de la UE, las especificaciones técnicas pueden hacer referencia a aspectos sociales de los procesos de producción, "El Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros debería asegurar que las futuras normas de la UE permiten una distinción en las especificaciones técnicas entre los productos producido con o sin, por ejemplo, trabajo forzado infantil ".
El fallo emitido dos días antes del Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) que se lleva a cabo el segundo sábado de mayo. Este año se celebró el 12 de mayo en más de 70 países de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte.