El uso de los incentivos fiscales para programas con la comunidad

10.04.2011 | Destacadas

Existen a disposición de las empresas en Argentina diversos incentivos fiscales otorgados por el sector público para realizar programas con la comunidad. El Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Mecenazgo tiene como objetivo fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.


Un caso emblemático es el del Banco Patagonia, que desde hace 6 años viene patrocinando proyectos educativos a través del crédito fiscal que promueve el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de Argentina, se ha sumado a los incentivos de crédito fiscal del Ministerio de Trabajo, de Ministerio de Industria de la Nación y a la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el comienzo con este programa, ya se han cristalizado mas de 50 proyectos en todo el país: Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Río Negro, San Luis, Misiones, Tucumán, Santa Fé y la Ciudad Autónoma son las jurisdicciones que concretaron este esfuerzo.

“En 2011, el Banco Patagonia va a estar patrocinando 16 nuevos proyectos educativos en diversas provincias del país”, adelantó Agustín del Castillo, Coordinador de Responsabilidad Social de la entidad.

Otra iniciativa reciente es la que impulsa el Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), junto a YPF, Grupo Petersen y Shell. A través del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza Cursos de Informática Básica e intermedio destinados a personas desocupadas.

En diciembre de 2010, Toyota Argentina seleccionó junto al COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 29 instituciones para otorgar parte del crédito fiscal a la financiación de proyectos educativos de escuelas técnicas nacionales, centros de formación profesional y escuelas de educación especial.

El Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

Las instituciones educativas deberán elaborar un proyecto patrocinado por una empresa acorde a las pautas establecidas en la reglamentación vigente, y presentarlo al Programa de Crédito Fiscal del INET.

El certificado que se emite a nombre de la empresa patrocinante del proyecto, es entregado a la AFIP cancelando, por el monto del mismo, cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, ganancias, etc).

Pueden participar establecimientos del sistema educativo, empresas, ONGs, sindicatos, asociaciones empresarias, centros de formación profesional, universidades, entre otros. Según el caso podrán participar como beneficiarias de la capacitación, patrocinantes del proyecto o bien como entidades capacitadoras.

- Ley de Mecenazgo

Otra de las herramientas a disposición de las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires es la del mecenazgo. La Ley de mecenazgo tiene como objetivo fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad. El régimen de esta ley, permite a las empresas y comercios que tributan en la Ciudad de Buenos Aires destinar parte de lo que pagan en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos directamente a proyectos culturales declarados de interés por el Consejo de Promoción Cultural y aprobados por el Ministerio de Cultura. Pueden presentar proyectos culturales para recibir a portes a través de mecenazgo, personas físicas y también organizaciones sin fines de lucro.

Banco Patagonia, siguiendo con los objetivos de desarrollar nuevos proyectos en los ámbitos de RSE de la comunidad en la que está presente, durante este año recurrió a la aplicación de la ley de mecenazgo, colaborando con la concreción de proyectos como la Digitalización, organización y difusión de materiales existentes en el Archivo de la Memoria del Centro Marc Turkow de AMIAy la edición del libro de la Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con el objeto de documentar la historia y patrimonio del museo y de esta manera difundir y promover la producción artística y cultural.

En el marco de esta misma Ley, Movistar apoya la restauración del Teatro Lassalle y el Teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros que en la actualidad se encuentran cerrados debido a problemas edilicios y falta de restauración. La Ley de Mecenazgo impulsada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales; es decir que los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago al apoyo de Proyectos Culturales.