Entidades españolas presentan manifiesto que insta al Gobierno a proponer marco legal para el “vertido cero”
Un total de 16 entidades han firmado un manifiesto en el animan a todas las administraciones públicas españolas a adoptar los instrumentos legales, económicos y sociales necesarios para instalar en España el concepto de vertido cero de residuos reciclables y valorizables.
El Manifiesto afirma que en sintonía con la Unión Europea que camina hacia el denominado “vertido cero”, optimizando para ello tanto el reciclado como la valorización de sus residuos, en España es necesario confirmar estas tendencias:
“Un avance significativo, pero desigual, en las cifras de reciclado en nuestro país, en función del flujo de residuos, requeriría adoptar medidas dirigidas a resolver estos desequilibrios y trabajar a favor de una mejor consecución de los objetivos Europa 2020”.
Por otro lado, en España se debe seguir trabajando para reducir el volumen de residuos depositados en vertederos que, a día de hoy, alcanzan las 13,7 millones de toneladas.
En armonía con el compromiso demostrado por la Unión Europea y no pocos Estados Miembros en defensa de la economía circular, al considerar los residuos como verdaderos recursos, España tiene que terminar de definir un marco en el que prevalezca la gestión integral y eficiente de los residuos generados.
En este sentido, las entidades y asociaciones abajo firmantes consideramos que es necesario actuar de manera decidida, dimensionar esta realidad y trasladar a la Administración la urgente necesidad de apostar por un “vertido cero” de residuos reciclables y valorizables. Por ello, consideramos necesario seguir la estela de los países europeos más avanzados en materia medioambiental y proponemos las siguientes LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
1. Estudiar la implantación de instrumentos disuasorios al vertido de residuos reciclables y valorizables.
2. Favorecer la creación de un entorno legal adecuado para que se materialicen las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos comunitarios y para aprovechar los recursos contenidos en los residuos.
3. Fijar una Hoja de ruta para que en un horizonte de medio plazo se reduzca todo lo posible el vertido directo de materiales reciclables y valorizables con las tecnologías e instalaciones disponibles, permitiendo explotar el pleno potencial de los residuos como recurso, marcando la senda hacia una sociedad más autosuficiente en términos de materias primas, tanto para la fabricación de sus productos, como fuentes de producción energética.
Las entidades y asociaciones se comprometen, con este manifiesto, a apoyar cuanta iniciativa se promueva en la dirección de alcanzar el “vertido cero” de residuos reciclables y valorizables involucrando con ello a todas las administraciones y cargo públicos españoles.
Firmantes:
Aclima, Aeversu, ANEP, Anepma, Aselip, Asplarsem, Ciudad Sostenible, fGER (foro generadores de energía de residuos), Fundación para la Economía Circular, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Green Cross España, Griñó Ecologic, Instituto de Estudios de la Tierra, PlasticEnergy, PlasticsEurope Ibérica y Repacar.