Entrevista a Juan Carrera, Director Fundación El Otro, miembro de Red Puentes
La visión de la RSE desde la sociedad civil. Promover sociedades que esperen empresas responsables. Cooperación ong-empresa, más allá del financiamiento de programas.
Es posible promover la RSE desde la sociedad civil?
La RSE es de las empresas en una medida, pero también es de toda la sociedad civil que busca un mundo mejor. Es responsabilidad de los gobiernos, de los consumidores. Pero, por cierto, se puede y se debe esperar un comportamiento responsable de las empresas. Si esperamos un comportamiento responsable debemos alentarlo, buscarlo, pedirlo y exigirlo.
Qué es lo que puede acercar el tercer sector al desarrollo de la RSE?
Lo que es muy importante es aportar un concepto y una mirada. Una cosa es decir que la RSE es un tema sólo de empresas, y que nadie que no sea empresa puede hablar de RSE. Pareciera que es una decisión de las empresas. Pero esto es así en empresas instaladas. Porque si en alguna localidad alguien dijera, "no es bueno que esta empresa se instale", eso no lo diría la empresa, lo dirían los vecinos, los ciudadanos y los consumidores que se ven impactados por la actividad.
Por eso, nosotros promovemos un comportamiento responsable no sólo en las empresas, sino para que la gente espere ciertos estándares de las empresas.
En todos los derechos que la sociedad civil defiende siempre hay un impacto de las empresas en esos temas, para bien o para mal. Entonces, si vamos a hablar de RSE desde la sociedad civil, para la superación de la pobreza, que es nuestro tema, vamos directamente a la fuente.
Muchas veces situaciones de pobreza, de contaminación y de discriminación ocurren el ámbito empresario, pero no porque la empresa sea buena o mala, sino porque hoy en día la empresa está en todos lados. La empresa estructura en gran medida nuestra sociedad.
Qué se está haciendo desde Fundación El Otro?
Por un lado, estamos difundiendo esta idea de la RSE desde la sociedad civil, para que la gente de la sociedad civil no crea que este es un tema externo.
Por otro lado, desarrollar un concepto desde la posición de no ver a la RSE sólo como una forma de que "me financien los programas". Muchas veces cuando se habla de RSE se habla sólo de una cosa, las empresas y las organizaciones sociales, del financiamiento.
Y hacia dónde podría avanzar ese diálogo?
El tema tiene que avanzar hacia varios caminos. Un camino es simplemente esperar un comportamiento responsable de las empresas, tener criterios de qué es RSE. Todo el mundo habla de RSE, pero después lo que espera del comportamiento de la empresa es mucho menos que eso y las mismas cosas de siempre: donaciones, filantropía, etc.
Nosotros buscamos que la sociedad, los sindicatos y las organizaciones sociales esperen de las empresas un comportamiento responsable, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, cuidando con la gente, en equilibrio con los negocios. Hablamos también de cuidar la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, la no discriminación, la igualdad de género y raza, los programas en la comunidad, la libertad de las asociaciones sindicales.
Se trata, además, de mirar toda la cadena de producción. Hay que mirar qué pasa con las subsidiarias y los proveedores.
Existen instancias formales dentro de la sociedad civil trabajando en esto?
Nosotros formamos parte de Red Puentes. Somos sociedad civil. Queremos que esto sea más que voluntariado corporativo y relaciones con la comunidad.
Sí, trabajamos en conjunto con organizaciones de Argentina, Chile, México, Brasil y Holanda.
Qué es Red Puentes?
Es una unión de 25 organizaciones de los países que te decía. Es un proyecto concreto de fomentar la RSE.
Una de las acciones en Argentina fue realizar una investigación sobre la RSE en la nuestro país desde la mirada de la sociedad civil: qué hacen las empresas, qué dicen, qué oferta académica hay, qué dicen los medios, cómo está avanzando esta cuestión.
Por otra parte, estamos haciendo encuentros con organizaciones sindicales para promover la RSE en este sector. Hay un eco muy interesante. Casualmente, en estos días estamos en unas jornadas que organiza la CGT de la Matanza en la Universidad de la Matanza, sobre RSE.
Cómo ve a las empresas?
Las empresas también están teniendo interés en estos temas. Hay gente de empresas que tienen intereses profundos en la RSE, pero a veces no saben cómo abordarlos. Queremos acompañar empresas que quieran abordarlo en alianza con organizaciones sociales. Después de la RSE como denuncia, viene la alianza. Hay gente que se queda en la mera denuncia, de que todo está mal. Eso nos parece un disparate. También hay empresas que piensan que las organizaciones sociales sólo quieren perjudicar su negocio, y es un disparate.
Después del control, viene la alianza?
Exacto. Ya existe la posibilidad de instancias productivas entre organizaciones sociales y empresa. Y hay una posibilidad de negocio. Si uno toma a todos los pobres del mundo como potenciales consumidores, una empresa se beneficia mucho. Pero para eso hay que negociar. No hay que seguir generando pobreza, sino promover situaciones de desarrollo y de crecimiento. Ya no existe más la empresa sólo haciendo negocios. Esa es nuestra visión.
Qué rol tiene la comunicación en esto?
Mandamos información periódicamente a la prensa, no para que publiquen lo nuestro, sino para que también tengan criterios.
Hemos organizado el premio al Periodismo de RSE, que ganó una periodista de Los Andes de Mendoza, que se está yendo a Holanda a capacitarse, y que ha sido invitada a dar un seminario a México como ganadora del premio de la Red Puentes.
A propósito, para los que quieran más información quisiera dejar la dirección de nuestra página que es www.redpuentes.org