Entrevista a Lucila Maldonado, Relaciones Institucionales de Metrovías
Los pilares de la relación con la comunidad: donación de alimentos y atención de niños en situación de riesgo.
¿Cuál es la concepción de la RSE para Metrovías y a través de que acciones concretas se materializa?
Nosotros dentro de la RSE tenemos dos grandes pilares. Uno es la campaña de los alimentos que hacemos desde hace nueve años y otro es la campaña de los
Operadores de Metrovías.
La campaña de alimentos se realiza dos veces al año, para el Día del Niño y para Navidad, este año acaba de terminar hace unos días atrás. Se recolectaron veinte mil kilos de alimentos. Esto en general se hace con alguna fundación, a través de la cual se hacen llegar los alimentos a los comedores comunitarios de Capital e Interior.
Se realiza durante 8 días hábiles y se pone un centro de canje por cada una de las líneas de subte, más la Línea Urquiza que también está dentro del ámbito de concesión.
Se invita a los pasajeros a participar con dos viajes a cambio de un alimento no perecedero.
El otro pilar es el programa Operadores de Metrovías que surgió a raíz de una problemática con la que se encontró Metrovías a la hora de hacerse cargo de la concesión en el año 1994, y eran la cantidad de chicos que deambulaban por el subte.
Sí, todos los vemos a diario?..
Exactamente. Una de las cosas que nosotros encontramos es que estaban por un lado las instituciones: los centros de día, los centros de noche, los centros de salud por un lado y los chicos por otro. Estas instituciones trabajan muy bien entonces no entendemos porque los chicos iban por vereda de enfrente. Lo que empezamos a armar es este vínculo de confianza con el chico.
Metrovías tiene cinco personas trabajando, que es personal de la empresa, asistentes sociales y psicólogos, que trabajan con los chicos e identifican sus necesidades y se analiza que institución lo puede recibir según sus condiciones.
Detrás de cada chico hay una familia, que también contactamos. Nos empezamos a "meter un poco en la vida de ellos", con la idea de consolidar el vínculo y trabajar en salud educación, salud y documentación.
Lo que hacemos en documentación es tramitar partidas de nacimientos y DNI a las familias a las cuales brindamos asistencia a través de algunos de los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En general este es un trámite burocrático, y a ellos siempre les falta un papel, entonces nosotros siempre los acompañamos a las diferentes instituciones hasta que se resuelva el tema.
Una vez que tenemos la documentación se los puede inscribir en algún colegio. Hacemos el seguimiento durante todo el año en el tema educación. Se le facilita libros, útiles y pasajes para que puedan viajar al colegio.
Lo mismo hacemos en el tema salud. Trabajamos en conjunto con el Hospital Argerich y con el Centro de Salud Nro. 15, que brinda asistencia a adolescentes y
mamás.
Es decir que se brinda una asistencia integral a estos chicos en riesgo que ustedes detectan
Definitivamente. Un punto clave es que se trabaja en red. Metrovías no lo podría hacer sin la asistencia de las instituciones. La problemática era que las instituciones caminaban por una vereda y los chicos por otra. Nosotros lo que hicimos fue vincularlos.
Es muy difícil construir ese vínculo de confianza porque los chicos están acostumbrados a otro tipo de relación.
Cuando hablamos de RSE hay un aspecto que es el de la vinculación con la comunidad que es el que acabamos de tratar y otro que tiene que ver con el público interno, los propios empleados y el ambiente de trabajo. ¿Qué acciones ha emprendido o planea emprender para seguir trabajando en la RSE hacia adentro de la empresa?
Nosotros estamos en constante relación con todo esto. Tanto los pasajeros como los propios empleados que conocen el programa nos avisan y detectan chicos en las estaciones y nos avisan. Nosotros vamos los asistimos y luego damos la respuesta, para que se sepa la respuesta.
Es decir que los empleados participan de este proceso.
Sí, absolutamente.
¿Qué trabajo están haciendo con respecto a las mejoras en el ambiente de trabajo?
Con el ruido lo que se hizo fue una obra de instalación de paneles fono-absorbentes que desarman el ruido y lo absorben. De esta manera no incomoda ni a los empleados ni a los pasajeros.
Cabe aclarar que el ruido es de incomodidad, pero no de insalubridad. Pero con los paneles se lo redujo mucho más, tanto en la línea C como en la línea D.