Eroski se suma a las empresas que ofrecen certificación MSC en sus productos
EROSKI es la primera empresa de distribución alimentaria de España en ofrecer la certificación MSC (Marine Stewardship Council) en pescado fresco. La eco-etiqueta MSC certifica que el pescado que se ofrece se ha capturado de forma sostenible y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor.
EROSKI pone a disposición de sus clientes tres referencias de merluza envasada (filete empanado, hamburguesa y palitos de pescado) y bacalao Skrei, pescado fresco de alta calidad y certificado con el sello MSC. La merluza proviene de Sudáfrica por ser la única con sello MSC disponible en España hasta la fecha. El bacalao Skrei es una especie nómada que todos los años migra desde el mar de Barents, al norte de Noruega, hasta las islas Lofoten, ubicadas en el círculo polar ártico. Esta migración provoca que los bacalaos lleguen en su mejor momento, con poca grasa y la carne muy firme. El caladero de bacalao Skrei obtuvo la acreditación de pesca sostenible MSC en 2011.
La campaña del bacalao Skrei tiene lugar de enero a abril y garantiza la máxima frescura, ya que el tiempo que transcurre desde la pesca hasta el empaquetado es muy corto al realizarse en los fiordos, junto a la costa.
EROSKI CONSUMER ha realizado una encuesta con la participación de más de 3.100 lectores acerca de los hábitos de consumo de pescado en nuestro país, que revela algunos datos interesantes en relación con la pesca sostenible. En concreto, la práctica totalidad de los encuestados manifiesta su preferencia por el pescado obtenido con prácticas respetuosas con el Medio Ambiente, aunque sólo el 43% de ellos supo mencionar alguna práctica o iniciativa concreta. Esto revela una laguna informativa clara en los consumidores, que instituciones y otras organizaciones deberían paliar con acciones formativas y de concienciación.
La encuesta concluye que la sensibilidad al precio atenúa el interés por el cuidado del Medio Ambiente, ya que sólo la mitad de los consumidores declara que estaría dispuesto a pagar un poco más por un pescado sostenible; el resto, solamente lo prefiere a igualdad de precio.
«La conclusión que se deduce de este estudio es que hay una clara necesidad de apoyar y hacer difusión de las diversas iniciativas de sostenibilidad en la pesca, porque el consumidor lo valora aunque no tiene un conocimiento preciso de ello», declara Alejandro Martínez Berriochoa, Director de EROSKI CONSUMER.
La acreditación de pesca sostenible MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. Los factores que MSC tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con la eco-etiqueta azul son la situación del stock (salud, cantidad de pescado y sostenibilidad), el impacto en el medio ambiente (capturas accidentales de otras especies, aves que mueren durante la pesca e impacto sobre el fondo marino) y la gestión del proceso.
MSC está apoyado por WWF, la mayor organización internacional de conservación de la naturaleza, porque es la única certificación en el mundo que cumple con las directrices de la FAO.
Además, cuenta también desde enero de 2012 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para desarrollar sus actividades en España, como el trabajo con pesquerías y empresas para su entrada en el programa MSC, la realización de jornadas informativas, y actividades de sensibilización y comunicación en establecimientos donde se comercialicen los productos con la ecoetiqueta MSC.