España ya tiene su primera Ley de RSE
El miércoles 15 de diciembre se publicó formalmente en el Boletín Oficial la Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura que días atrás fue votada unánimemente por todos los bloques de la legislatura de dicha Comunidad Autónoma, que se convierte en la primera en tener legislada la RSE en la Península. Entrará en vigor en 20 días a partir de esta publicación.
Para sus autores la Ley plantea elementos “concretos, incluso prolijos, en los instrumentos de evaluación de la responsabilidad social empresarial, y en la verificación por entidades especializadas externas, allanando así la calificación de empresa responsable por la Junta de Extremadura y su posterior inclusión en registro al efecto. Esta es la principal novedad y aportación de la presente ley”.
Se crea, además el Consejo Consultivo de la responsabilidad social en Extremadura como “foro de encuentro, en esta materia, de los agentes económicos y sociales, la Administración Pública y del tercer sector, y como órgano asesor del Gobierno de la Junta de Extremadura”.
Dependiente de la Consejería competente en materia de trabajo existirá una Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, encargada de informar, orientar y prestar apoyo técnico a las empresas en materia de responsabilidad social, así como de la gestión y tramitación de toda la actividad administrativa relacionada con la materia.
Su alcance no es sólo el sector privado, la norma también regula la Responsabilidad Social en el sector público de Extremadura. “Ello es así porque no sería razonable la exigencia de determinados requisitos a las empresas extremeñas mientras los poderes públicos permanecen impasibles”, agregan los autores.
A los efectos de esta ley, se considerarán empresas socialmente responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura aquellas que, calificadas de acuerdo con el procedimiento previsto en esta norma, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
La irrupción de esta norma ha suscitado un acalorado debate en diversos ámbitos públicos y privados de España. De hecho, el jueves 16 de noviembre se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) para tratar especialmente esta cuestión.
- ¿Qué dice la Ley?
A efecto de la calificación de empresa socialmente responsable, las empresas extremeñas interesadas deberán elaborar una memoria de sostenibilidad a que harán pública junto con las memorias anuales de su actuación en el ejercicio fiscal en que presenten sus cuentas anuales, en igualdad de trato, de transparencia y difusión que la contabilidad ordinaria y los resultados económicos de ese ejercicio.
La verificación de la responsabilidad social empresarial se llevará a cabo mediante una auditoría social externa, a realizar por una entidad u organismo independiente especializado en auditorías, certificación o normalización de calidad o responsabilidad social empresarial que ostente acreditación oficial en vigor.
Será la Consejería competente en materia de trabajo, a través de su titular, la competente para otorgar la calificación de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Dicha calificación, que tendrá una duración de 2 años, se tramitará previa solicitud de la empresa, con la aportación del balance o informe social y su verificación por auditoría externa.
La norma crea el Premio “Empresa socialmente responsable de Extremadura”, destinado a premiar a la empresa que, habiendo sido calificada previamente como tal por la Junta de Extremadura, más se haya destacado en la promoción de los valores de la responsabilidad social. Reglamentariamente se establecerán las bases, el procedimiento de concesión de dicho premio y su dotación económica.
Se crea el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura, que dependerá de la Consejería competente en materia de trabajo. El Registro gozará de carácter público, y en él se inscribirán las empresas que hayan obtenido la calificación de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”, así como la revocación de las calificaciones concedidas.
- Beneficios del otorgamiento de la declaración de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”
La Junta de Extremadura establecerá como criterio de valoración o ponderación en el otorgamiento de subvenciones y ayudas, en función del objeto de las mismas, la calificación de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
La normativa autonómica reguladora de los tributos propios establecerá beneficios fiscales para las empresas declaradas “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
En caso de empate en la puntuación obtenida por dos o más empresas a las que les hubiera correspondido la máxima puntuación, tendrán preferencia en la adjudicación de los contratos administrativos de la Junta de Extremadura y de sus Organismos públicos dependientes, las proposiciones de los licitadores que hayan acreditado en la fase de justificación de la solvencia técnica del procedimiento, su condición de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.