Estándar global para medir la pérdida y los residuos de alimentos
El World Resources Institute anunció la pronta publicación de un Protocolo para medir y monitorear la pérdida y los residuos de alimentos. Consistirá en una guía con indicadores para registrar y evaluar el desperdicio de alimentos en distintas etapas de la cadena de producción. El anuncio se realizó en el Foro de Crecimiento Verde Global (3GF) en Copenhagen.
El Protocolo incluirá definiciones, indicadores de medición, fuentes de datos y métodos de cuantificación. Al ser un estándar global, el Protocolo ofrecerá coherencia internacional, permitirá la comparabilidad y facilitará la transparencia.
Es resultado de un trabajo de articulación entre el World Resources Institute, la FAO, WBCSD, el PNUMA. "La asociación público-privada será un ingrediente fundamental del presente Protocolo", dijo Peter Bakker, Presidente del WBCSD. "Estamos encantados de asociarnos con el World Resources Institute para apoyar el desarrollo de este nuevo Protocolo. Reunir a expertos y las perspectivas de una variedad de sectores es vital para asegurar que el método de medición es robusto y será adoptado ampliamente por el sector privado, así como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero lo fue".
La iniciativa se enmarca en el trabajo del World Resources Institute en materia de seguridad alimentaria. El Instituto afirma que para hacer frente a las necesidades de alimentos en 2050 es necesario reducir el desperdicio de alimentos que se genera por la actual forma de consumo.
"Satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos es uno de los grandes desafíos que enfrentamos. Pero podemos cambiar esta dinámica reduciendo en gran medida la pérdida de alimentos y sus residuos. Es un paso crítico para asegurar que todas las personas tengan alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades", dijo Andrew Steer, director general y consejero delegado del World Resources Institute. "El desarrollo de un estándar global consistente para medir la pérdida de alimentos ayudará a crear un futuro más sostenible para las personas y el planeta."
Según datos del Instituto:
- Un tercio del peso de un alimento (o una cuarta medida de sus calorías) se desperdicia.
- En los países en desarrollo el mayor desperdicio se produce inmediatamente después de la cosecha y el almacenamiento.
- Solo la mitad de las calorías de un alimento es consumida efectivamente.
- Se pierden 1,3 millones de toneladas de alimentos al año.
Para Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, esto es “claramente un asunto ético, dado que 870 millones de personas pasan hambre todos los días, por no hablar de los 3,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que este tipo de residuos libera a la atmósfera del planeta."
El protocolo impulsará la campaña del PNUMA “Think Eat Save: Reduce Your Food Print” (Piensa Come Ahorra: Reduce tu huella alimentaria), en colaboración con la FAO y el WRAP.
“El desarrollo de un protocolo global puede ayudar a proporcionar mediciones e indicadores claros sobre los que podemos basar nuestro trabajo de reducción de las pérdidas de alimentos", dijo el Director General de FAO, José Graziano da Silva.