Estudiantes de Harvard exigen que la institución desinvierta en combustibles fósiles
Los estudiantes de Harvard hace un año que están exigiendo que la universidad desinvierta en compañías de combustibles fósiles a través de la campaña Divest Harvard. Esta semana endurecieron sus medidas con bloqueos a la universidad. El CEO de Harvard rechaza los pedidos de desinversión.
La Universidad de Harvard anunció en 2013 que se había convertido en signatario de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI), convirtiéndose así en la primera universidad estadounidense signataria. Además la universidad divulga sus emisiones de CO2 a la organización CDP, informa el decano de la Universidad. Para la campaña Divest Harvard liderada por activistas universitarios esto no es suficiente ya que dos análisis recientes de la cartera de inversiones de la universidad indican que sus tenencias incluyen una cantidad sustancial de empresas contaminantes.
Uno de los índices estima que la universidad financia más de 100 millones de toneladas de emisiones potenciales de CO2 de las reservas de las compañías de combustibles fósiles como Anadarko Petroleum, Petrobras, Vale.
En una carta publicada en 2013, el presidente de Harvard, Drew Fausto, rechaza el llamado de los estudiantes para la desinversión afirmando: "Creo que debemos favorecer el compromiso de retirada. En el caso de las compañías de combustibles fósiles, debemos pensar en cómo podríamos usar nuestra voz para no condenar al ostracismo dichas empresas, sino para animarlos a ser una fuerza positiva tanto para las necesidades de energía a largo plazo como para los imperativos ambientales”.
"Mantenemos una fuerte presunción en contra de la desinversión de activos por razones ajenas a la solidez financiera. Es difícil imaginar una desinversión en el futuro”.
Esta semana los estudiantes bloquearon el acceso a la universidad como expresión de manifestación. El CEO de Harvard se negó a reunirse con los manifestantes hasta que pusieran fin al bloqueo, pedido que los manifestantes rechazaron.
En el último día de protestas, Leslie Samuelrich, Presidente Green Century Capital Management, habló a favor de la desinversión y apoyó la protesta.
"Incluso si la Universidad de Harvard sólo estuviese motivada por consideraciones financieras y no su posición de liderazgo en el mundo, hay razones de peso para mover sus inversiones fuera de la industria de los combustibles fósiles", dijo Samuelrich. "El caso se basa en el rendimiento, el pago de dividendos y la volatilidad del sector de la energía, así como el potencial de los activos devaluados o trenzados."