Examinarán las medidas fiscales para los trabajadores transfronterizos
En una iniciativa específica puesta en marcha por la Comisión Europea se van a examinar las disposiciones fiscales de los Estados miembros para garantizar que no discriminan a los trabajadores transfronterizos. Se calcula que más de 1,2 millones de personas trabajan fuera de su país dentro de la UE. El volumen de los salarios brutos abonado a los trabajadores temporarios y transfronterizos en 2010 ascendió a 46,9 millones de euros.
La movilidad de los trabajadores representa uno de los potenciales clave para aumentar el crecimiento y el empleo en Europa. Sin embargo, los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales elementos que disuaden a los ciudadanos de buscar trabajo en otro Estado miembro.
Por este motivo, la Comisión va a llevar a cabo durante 2012 una evaluación exhaustiva de los impuestos directos nacionales para determinar si dan lugar a desventajas injustas para los trabajadores que viven en un Estado miembro y trabajan en otro. Si se detectan discriminaciones o infracciones de las libertades fundamentales de la UE, la Comisión las señalará a las autoridades nacionales e insistirá en que se introduzcan las modificaciones necesarias. De persistir los problemas, la Comisión adoptaría procedimientos de infracción contra los Estados miembros de que se trate.
Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Las normas de la UE son claras: todos los ciudadanos de la UE deben recibir un trato igualitario en el mercado único. No puede haber discriminación ni menoscabarse el derecho de los trabajadores a la libre circulación. La mayoría de los Estados miembros respeta estos principios básicos, pero estoy dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para velar por que se incorporen a las normas fiscales de todos los Estados miembros.».
Como los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales frenos de la movilidad transfronteriza, la Comisión está trabajando en muchos frentes para derribar las barreras para los trabajadores de la UE, por ejemplo en sus propuestas para abordar la doble imposición o para impulsar la protección de los trabajadores desplazados.